• Ven un reflejo de su preocupación por la privacidad a la hora de compartir fotos de sus hijos en internet, a pesar de haber creado plataformas masivas que permiten a millones de otros padres hacer precisamente eso.
Ciudad de México.- Cuando Mark
Zuckerberg compartió una foto de su familia en Instagram el 4 de julio, dos
cosas llamaron la atención: el multimillonario CEO llevaba un sombrero vaquero
a rayas y las caras de sus hijos fueron sustituidas por emojis de caras
felices.
La publicación de Zuckerberg
fue rápidamente criticada por algunos que vieron en la decisión de ocultar las
caras un reflejo de su preocupación por la privacidad a la hora de compartir
fotos de sus hijos en internet, a pesar de haber creado plataformas masivas que
permiten a millones de otros padres hacer precisamente eso.
Meta, la empresa matriz de
Instagram, lleva tiempo siendo objeto de escrutinio por la forma en que
gestiona la privacidad de los usuarios y por el modo en que sus algoritmos
pueden utilizarse para llevar a los jóvenes usuarios por caminos potencialmente
peligrosos.
Pero la decisión también pone
de relieve una tendencia más amplia entre algunos usuarios de las redes sociales,
y en particular entre las personas de alto perfil, a ser más cautelosos a la
hora de compartir fotos identificables de sus hijos en línea.
Durante años, los famosos,
desde Kristen Bell y Gigi Hadid hasta Chris Pratt y Orlando Bloom, han
difuminado imágenes o utilizado emojis para proteger la privacidad de sus hijos
en las redes sociales. Zuckerberg también había publicado anteriormente fotos
de la nuca y el perfil lateral de sus hijas en lugar de mostrar sus caras
enteras.
Es más raro que los usuarios
de a pie adopten un enfoque similar, pero quizá no debería ser así.
"Al demostrarnos que tuvo
cuidado de no compartir la ubicación de su familia ni la identidad de sus
hijos, puede estar comunicándonos que es responsabilidad de los usuarios
finales protegerse en internet", afirmó Alexandra Hamlet, psicóloga
radicada en Nueva York que sigue de cerca el impacto de las redes sociales en
los usuarios jóvenes.