La primera edil señaló que la ciudadanía “no puede esperar más tiempo” para tener unidades de transporte acordes a sus exigencias.
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el Congreso del Estado decidiera “socializar” la autorización que solicita el Ayuntamiento de La Paz para integrar “el patrimonio del fideicomiso para el programa de mejoramiento y modernización del transporte público en La Paz”, la alcaldesa, Milena Paola Quiroga Romero, señaló que confía en que la legislatura presentará el dictamen positivo en breve.
La primera edil manifestó que, de acuerdo con la información que ella tiene, lo que buscan los legisladores es que se presente un programa completo y con reglas claras que despejen dudas en el sector “para que de una vez por todas” se cambie la imagen del transporte en la ciudad.
“Tengo entendido que tuvieron un tema legislativo en los procedimientos. Tuvimos un acercamiento con los diputados y me dijeron que en una semana o dos iban a volverlo a subir. Se trata de un tema de justicia social porque el transporte público debe mejorar. Sí o sí, no podemos dejar pasar un año más, ya son casi 10 años de espera para la ciudadanía. El aumento de la tarifa y la modernización tienen que ir juntas”.
Por otro lado, ante las acusaciones de los transportistas, quienes señalan a la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la misma presidenta municipal, por “tener intereses personales en el proyecto de renovación de los vehículos del transporte colectivo”, Quiroga Romero advirtió que la información se ha desvirtuado en un intento de mal informar a la población.
Asimismo, señaló que al interior del gremio transportista existe una red de negocios que se pueden deshacer con la llegada de los nuevos camiones, por lo tanto, afirmó, con el plan de modernización pretenden brindar mayor transparencia sobre el uso y destino de los recursos financieros en beneficio de los concesionarios y operadores.
“Esas acusaciones son falsas. La mentira no es buena, desinformar no es bueno; la verdad es que hay muchas cosas que son falsas, como la supuesta privatización, todo es un tema completamente que no tiene razón de ser. Sabemos que a lo mejor hay negocios que se pueden tumbar; hay corrupción allí y hay quienes se están viendo beneficiados. Este proyecto abrirá la transparencia a los concesionarios”.
En cuanto a las y los diputados, buscarán un acercamiento con el sector transportista para ampliar el panorama del fideicomiso para que, de tal forma, se establezcan reglas claras sobre las operaciones y funcionamiento de éste y que; por lo tanto, en lo que se define la ruta a seguir, los concesionarios interesados en la adquisición de los 28 camiones de transporte tendrán que esperar a que el periodo se cumpla para que documento sea votado.