• Después de una semana de comunicarse, una familia informó que el personal no ha dado señas para recoger a un par de cachorros
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) de La Paz presenta dificultades para brindar atención a los reportes ciudadanos sobre la presencia de cachorros de perros y gatos en situación de calle.
Luego de que este informativo recibiera una queja por la ausencia del personal de la dependencia que desde hace una semana informaron sobre los perritos abandonados, no se han presentado para recogerlos y prever que sufran golpe de calor.
La familia que reportó el caso, mencionó que las dos crías, ambos machos, de aproximadamente 5 meses de edad, aparecieron repentinamente en una zona de arroyo, por lo cual deducen que fueron abandonados en el transcurso de la madrugada.
Además, comentaron sentirse preocupados por las altas temperaturas a las que están expuestos; sin embargo, mencionaron que eventualmente, durante ese periodo, acudía una pareja para darles agua y alimento a estos animalitos.
Ante este problema, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, informó que si bien existen algunas deficiencias para brindar el acercamiento a la población paceña, reconoció que la cultura para respetar a los animales continúa avanzando.
“Actualmente tienen dos unidades. Antes tenían una y ya se les dio otra. Ahorita seguimos trabajando, poco a poco avanzamos [...] hay muchas cosas que podemos hacer, otras en las que estamos limitados, pero siempre y cuando avancemos en la cultura al respeto animal, eso nos va a ayudar muchísimo. La idea es que no dependa nada más de una institución, sino de todas las personas para que cuidemos de los animales”
Es importante mencionar que, ante la falta de un plan concreto y efectivo para reaccionar ante estos llamados, y con la creciente población de garrapata en la ciudad, los perros y gatos que deambulan por las calles se exponen a infectarse de enfermedades como Lyme o rickettsia, siendo ésta última altamente peligrosa para el ser humano.