• El líder de la organización lamentó que no se cumpla la promesa que la CFE hizo para solucionar el problema de los cortes de luz en el estado.
La Paz, Baja California Sur.- Con el
retorno de los apagones en Baja California Sur (BCS), que iniciaron desde
principios de julio, el gremio de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios
Turismo (CANACO SERVyTUR) La Paz, informó que al menos 100 empresas en Baja
California Sur (BCS) presentaron daños que los cortes de energía eléctrica
ocasionan.
Al respecto, el presidente de CANACO,
Juan Carlos Esqueda Hampl, refirió que los cortes de energía empezaron en una
temporada más temprana, en comparación con años anteriores; además, dijo, desde
2020, la organización planteó y advirtió a la autoridad estatal sobre el
problema que les ocasiona la constante suspensión del suministro eléctrico y
con ello, la importancia de encontrar la forma de revertir el problema.
“El año pasado que se anunciaban
inversiones importantes para abonar a la generación de energía en Baja
California Sur, teníamos buenas expectativas; sin embargo, ya empezamos hoy con
el sufrimiento en el tema comercial, donde muchos comercios que tienen
productos perecederos están sufriendo. El tema allí son sus inventarios. Viven
en incertidumbre y, por consecuencia, las bajas de energía afectan los equipos”
indicó.
Asimismo, ante la falta de estrategias
por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para afrontar el suceso,
señaló que los constantes apagones generan incertidumbre y preocupación en el
gremio empresarial local por las pérdidas económicas que se registran, mismas
que, afirmó, están al alza.
Además, comentó que los cortes pueden
“llegar a ser, de una manera, incuantificable para algunos comercios, donde
puede llegar perder la totalidad de sus inventarios o bien, de sus equipos”,
por ello, reiteró, la preocupación del sector empresarial para que la Comisión
resuelva el inconveniente.
“El tema del abasto es que, aunque
probablemente puede estar garantizado, son las instalaciones las que se
encuentran deficientes porque al llegar a esos picos importantes de consumo en
alguna hora del día, es evidente que tenemos estos cortes, que son inminentes
por que en esos momentos es muy complicado el poder suministrar la demanda que
se está generando parte de la ciudadanía y comercios”.
Cabe mencionar que en fechas
recientes, el sector restaurantero expuso que la suspensión temporal de energía
les ocasionó importantes pérdidas económicas por el descongelamiento de
productos, así como la falta del aire acondicionado de sus instalaciones, lo
cual propicia que la clientela se retire del establecimiento sin pagar sus
cuentas.