• El funcionario cuestionó que se entreguen recursos a una empresa extranjera que no beneficiará a la ciudad ni a los concesionarios.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.-
Con la aprobación del Fideicomiso del Programa de Mejoramiento y Modernización
del Transporte Público de pasajeros, por parte del Cabildo de La Paz, el
regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estuardo González
Rodríguez, señaló que nadie del Ayuntamiento ha presentado “números gruesos”
para entender el plan de modernización y las ganancias que éste dejará.
En entrevista para Diario El
Independiente, expuso que el citado fideicomiso “le abre la puerta a algo que
todavía no tenemos”, en la que advierte, la empresa involucrada pretende
invertir 113 millones de pesos para adquirir 28 camiones para transporte público,
los cuales, operarán indirectamente con las concesiones de este sistema, mismas
que no son contempladas en la Ley Estatal de Transporte.
Dicho proyecto, mencionó,
contempla la compra de las unidades para que en diciembre inicie la primera
etapa de modernización del servicio de transporte público en la ciudad de La
Paz, a las que además se les otorgará un incremento en la tarifa de hasta 17
pesos, que deja en desventaja a quienes llevan varios años prestando
presentando ese aumento.
“El problema es que le vamos a
entregar el negocio del transporte a inversionistas foráneos. Hay algo que no
ha sucedido, todas las veces que la administración municipal ha salido a hablar
del transporte, solamente están hablando del proyecto, pero jamás se habla de
pesos y centavos, y aquí lo que hay que ver son pesos y centavos, porque
finalmente es un negocio”.
Cada transportista, comentó el
funcionario, participará poniendo su concesión como cuota, que son valuadas
hasta por 400 mil pesos, sin que se detalle de forma transparente los
beneficios y utilidades a las que serán acreedores.
Además, dijo, la empresa
declaró que en el año recibirán una parte proporcional donde la compañía se
lleva la mayor parte del pastel, sin que le permita al Ayuntamiento captar una
cantidad de recuperación.
También agregó que en los
primeros cuatro años -de 15 que establecería el contrato entre las partes- a la
empresa se le va a subsidiar 4 millones 833 mil pesos anuales, lo que
representa un monto superior a los 35 millones de pesos; no obstante, en ese
mismo periodo agregamos el arrendamiento de los vehículos, su mantenimiento,
que alcanza los 600 mil pesos mensuales; y 264 mil pesos de otros conceptos que
no quedaron claros.
“Lo que planteamos es que con
ese mismo recurso generemos con los transportistas una empresa exactamente
igual, pero integradora, es decir, que funcione exactamente como lo está
proponiendo la alcaldesa, pero con los recursos que nosotros vamos a tener que
subsidiar y no que el 89% del subsidio se lo lleve una empresa, que además, ni
siquiera es de aquí”.
Desde la presentación de
intención del mencionado proyecto, un grupo de concesionarios expresaron su
inconformidad por las supuestas irregularidades que éste presentaba al no
contemplar la normativa que la Ley de Transporte Estatal expresa.
Por otro lado, este mismo
grupo tiene varios años solicitando una actualización a la tarifa de transporte
público; sin embargo, la administración se negó a escucharlos en reiteradas
ocasiones. Ahora, con un proyecto avanzado, la alcaldesa les exigió adherirse a
éste para ser acreedores del aumento; no obstante, los secretarios se mantienen
firmes en no “hacer comparsa” a una actividad que, afirman, es irregular.