• Castro Cosío señaló que las unidades serán colocadas en el fondo marino de las costas de La Paz y del Océano Pacífico.
La Paz, Baja California Sur.-
El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, informó
que la flotilla aérea de 15 aviones aproximadamente, que pertenecían a la
extinta empresa “AeroCalifornia”, pasarán a convertirse en arrecifes
artificiales que se colocarán en la costa de La Paz y el Océano Pacífico.
El proyecto, aseguró el
mandatario, lo encabeza la dirección general del Grupo Aeroportuario del
Pacífico (GAP), quienes se encuentran en el proceso de gestión de las aeronaves
para ponerlas a disposición para que “cuenten con una segunda vida, siendo
útiles en el fondo marino”.
“Hay unas chatarras de aviones
de AeroCalifornia que están ahí en el aeropuerto haciendo estorbo, entonces, el
área jurídica aeroportuaria verificará si se pueden donar para hacer un parque
de arrecifes que cumpla todos los protocolos del medio ambiente, que estén
limpios, etcétera, para que se puedan dejar algunos aquí en la costa y otros en
el Pacífico”.
Aunque no se tiene un dato
preciso de la ubicación geográfica donde colocarán las aeronaves ni la fecha en
la que se iniciará el procedimiento, el ejecutivo reiteró que el proyecto
necesita la aprobación jurídica y el cumplimiento de impacto medioambiental,
documentación necesaria, dijo, para cumplir dicha meta.
“Vale la pena que no estén
haciendo estorbo y se vuelvan útiles al medio ambiente marino. Esperemos que
esto sirva mucho. De acuerdo con los estudios que se han hecho, las aeronaves
funcionarán como arrecifes artificiales [...] ojalá tengamos el próximo año un
encuentro en La Paz, y que en un informe se nos comunique que ya se encuentran
algunas aeronaves en el agua”.
Cabe recordar que desde 2008,
la compañía ofrecía conexión en 17 destinos de la República Mexicana y Estados
Unidos, la cual dejó de operar tras la clausura del uso, goce y aprovechamiento
del espacio aéreo mexicano por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones
y Transportes -antes SCT- por no comprobar el pago de los derechos poder
prestar sus servicios.
A partir de esa fecha, el
Sindicato de Trabajadores de dicha aerolínea presentó un emplazamiento de
huelga por los atrasos en los pagos de sus ex empleados, misma que es día que
continúa vigente, en donde la deuda del corporativo hacia su planta laboral
continúa incrementándose con el paso del tiempo, sin que llegue a una
resolución.