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Hoy es miercoles, 18 de septiembre de 2024

Aviones de AeroCalifornia se convertirán en arrecifes artificiales; tendrán segunda vida, afirma gobernador

• Castro Cosío señaló que las unidades serán colocadas en el fondo marino de las costas de La Paz y del Océano Pacífico.

Aviones de AeroCalifornia se convertirán en arrecifes artificiales; tendrán segunda vida, afirma gobernador

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, informó que la flotilla aérea de 15 aviones aproximadamente, que pertenecían a la extinta empresa “AeroCalifornia”, pasarán a convertirse en arrecifes artificiales que se colocarán en la costa de La Paz y el Océano Pacífico.

 

El proyecto, aseguró el mandatario, lo encabeza la dirección general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), quienes se encuentran en el proceso de gestión de las aeronaves para ponerlas a disposición para que “cuenten con una segunda vida, siendo útiles en el fondo marino”.

 

“Hay unas chatarras de aviones de AeroCalifornia que están ahí en el aeropuerto haciendo estorbo, entonces, el área jurídica aeroportuaria verificará si se pueden donar para hacer un parque de arrecifes que cumpla todos los protocolos del medio ambiente, que estén limpios, etcétera, para que se puedan dejar algunos aquí en la costa y otros en el Pacífico”.

 

Aunque no se tiene un dato preciso de la ubicación geográfica donde colocarán las aeronaves ni la fecha en la que se iniciará el procedimiento, el ejecutivo reiteró que el proyecto necesita la aprobación jurídica y el cumplimiento de impacto medioambiental, documentación necesaria, dijo, para cumplir dicha meta.

 

“Vale la pena que no estén haciendo estorbo y se vuelvan útiles al medio ambiente marino. Esperemos que esto sirva mucho. De acuerdo con los estudios que se han hecho, las aeronaves funcionarán como arrecifes artificiales [...] ojalá tengamos el próximo año un encuentro en La Paz, y que en un informe se nos comunique que ya se encuentran algunas aeronaves en el agua”.

 

Cabe recordar que desde 2008, la compañía ofrecía conexión en 17 destinos de la República Mexicana y Estados Unidos, la cual dejó de operar tras la clausura del uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes -antes SCT- por no comprobar el pago de los derechos poder prestar sus servicios.

 

A partir de esa fecha, el Sindicato de Trabajadores de dicha aerolínea presentó un emplazamiento de huelga por los atrasos en los pagos de sus ex empleados, misma que es día que continúa vigente, en donde la deuda del corporativo hacia su planta laboral continúa incrementándose con el paso del tiempo, sin que llegue a una resolución.