Desde ropa hasta alimentos, además se encargan de reducir los residuos y desechos de los hoteles.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Asociación de hoteles y sus 91 socios se encarga de cumplimentar diferentes labores de responsabilidad social. Cada grupo hotelero tiene su propia fundación o, se realizan convenios directos con otras asociaciones, según lo informó en su reunión con el Grupo Madrugadores, la presidenta de la AHLC Lilzi Orcí.
Explicó que además de las fundaciones creadas por las empresas como Letty Coppel, Grupo Questro y Somar, se apoyan a las causas locales como Childrens Foundation Red de Autismo, Lica Mac, Teletón, entre otros.
"Todos tienen un objetivo al cual le destinan recursos y que es super importante y aquí algunos van a salud, otros a deporte, educación o alimentos. Tratan siempre de dar un poco más para que los colaboradores y la sociedad tengan mejores condiciones", expuso.
Algunos de los programas que se mantienen con al propio Ayuntamiento o regidurías son "Parques con Vida", para restaurar parques abandonados, "Cultura Indigena" para apoyar a los artesanos con stands dentro de los hoteles para la venta de artesanías y que compartan su cultura.
Entre las donaciones en especie que se realizan puede ser desde lámparas o aparatos con vida útil, sábanas y blancos y más recientemente, alimentos.
"Con el Banco de Alimentos, una asociación con base en La Paz, lo que queremos es tratar de que no haya desperdicio, que se usen todos antes de que los saquen de cocina porque están próximos a caducar o porque la fruta no se terminó, se colocan en ciertos comedores ya establecidos" detalló Orzi