Quedan todavía 24 horas para localizarlo con vida debido a las condiciones climatológicas.
San José del Cabo, Baja California Sur. Desde la tarde de este jueves y hasta hoy viernes 15 de julio, más de 50 elementos de cuerpos de emergencia y rescate, más grupos voluntarios, trabajan en la búsqueda de un hombre en la comunidad de Santiago; se cree que sufrió un golpe de calor mientras trabajaba.
De acuerdo con información que dio el Subdirector de Protección Civil en exclusiva para Diario El Independiente, desde el día lunes trabajan en la delegación un grupo de hombres para un proyecto de electrificación a base de celdas solares; fue en medio de la realización de esta labor de campo que el sujeto se extravió.
Se trata de un hombre de aproximadamente 34 años de edad, identificado como Emmanuel Eleazar, con las siguientes características físicas: tez morena, cara ovalada, ojos cafés medianos, con barba y cejas pobladas y de complexión robusta.
Al ser un grupo de personas que provienen de otras entidades del país, desconocían el terreno aledaño a su zona de trabajo, esta situación más las altas temperaturas, se cree que fueron factores clave.
Explicó Francisco Cota, subdirector de PC, que Emmanuel portaba teléfono, radio y hasta un GPS, sin embargo el último contacto se dió ayer alrededor de las 13:00 horas.
Añadió que la zona en la que desapareció es una zona con altas temperaturas, de hasta 42 grados centígrados que hace muy complicada la búsqueda, además de los muchos riesgos, hay fauna silvestre nociva por el tipo de tierra y piedra. "Pudieran ser varios escenarios, desde un golpe de calor y se desorientó; que cayera por un risco o cañada o incluso una mordedura de serpiente o fauna nociva que hay en la zona", dijo Cota.
Debido a las condiciones de calor, hasta el mediodía aproximadamente se detuvo la búsqueda, pues ya un elemento de rescate sufrió de deshidratación. Estimó el subdirector que pueden pasar otras 24 horas máximo para poder hallar al hombre con vida, por todos los riesgos en la zona.
Hasta el cierre de esta edición, se instaló un puesto de mando en el entronque de la comunidad de Santiago, en el kilómetro 85 para que se generen las directrices del operativo y han solicitado a la comunidad de Santiago y La Ribera, así como de cualquier ranchería en la zona mantenerse alerta en caso de encontrar indicios de su paradero.
Participan elementos del
Departamento de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública y asociaciones
civiles.