Dante Salgado afirmó que hay las condiciones para acelerar los ritmos de mejora; en tanto que el FARE refrendó su compromiso al diálogo y contribución para que los estudiantes reciban una educación de calidad, en un ambiente seguro y respetado.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Ante el movimiento estudiantil de mayo de este 2023, detonado por temas de género y violación a derechos estudiantiles, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), debe reajustar su rumbo en un marco de respeto a la diferencia y con base en el diálogo colectivo.
Así lo plasmó el Consejo General Universitario en su respuesta al “Tratado por los derechos estudiantiles, la seguridad, transparencia, atención a víctimas de violencia de género y movilidad", que se entregó este jueves al Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE).
En el encuentro que se realizó este jueves el poliforum “Ángel César Mendoza Arámburo”, el rector Dante Arturo Salgado González, dijo que la respuesta que se está dando por parte de la administración universitaria es provisional, y que seguramente al igual que el pliego del FARE, se irá enriqueciendo y complementando.
Afirmó que es el mejor momento y hay condiciones para acelerar los ritmos de mejora y que la UABCS sea referencia a nivel nacional.
La lectura estuvo a cargo de la secretaria general de la UABCS, Alba Gámez Vázquez, así como de otros docentes, quien destacó que las demandas del FARE son múltiples: unas ya están atendidas o en proceso de hacerlo; otras rebasan el alcance de acción institucional; y hay unas más que, por su naturaleza, requieren de la discusión y eventual acuerdo con el resto de sectores de la universidad.
Por ello, se propone que las solicitudes del FARE sean atendidas a través de un trabajo colectivo, respetuoso de la normatividad vigente, propositivo, sensible e incluyente.
Respecto a los temas que competen a la administración, se asegura que ya se está actuando, por ejemplo en la limpieza y mantenimiento de aulas, laboratorios, biblioteca y demás áreas universitarias; mantenimiento mecánico del parque vehicular terrestre y marino utilizado para prácticas y transporte de personal, suministro para prácticas de laboratorio y la realización de foros y materiales para informar en materia de transparencia, rendición de cuentas y funcionamiento de los cuerpos colegiados.
También en la difusión de las formas de egreso, becas; información relativa a servicios estudiantiles, sobre las certificaciones en general y de lenguas.
Se admite que donde la solución, por su carácter y complejidad, requiere de un análisis más profundo y más colegiado es sobre el tema de violencia de género, acoso, e inclusión de forma estructural.
En respuesta, el FARE se comprometió a establecer un trabajo en conjunto con las autoridades universitarias, señalando que esto, sólo es el comienzo para garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad, en un ambiente seguro y respetado.