Coordinadores de las bancadas de Morena, PT y PAN afirmaron que no hay nada que se lo impida, tras haberse sobreseído el juicio en su contra.
La Paz, Baja California Sur.- Juan Pérez Cayetano, quien al momento de ocupar un cargo como diputado fue denunciado por abuso sexual, recibió el perdón por parte de la denunciante. De acuerdo con información obtenida por Diario El Independiente, la víctima otorgó al imputado el más amplio perdón y se presume que las partes solicitan la extinción de la acción penal y el sobreseimiento total de la causa penal.
Es decir, que la decisión judicial debe ser poner fin al proceso penal, de manera permanente, aún cuando no se ha resuelto el asunto de fondo y las investigaciones no concluyeron. Sin embargo, este hecho es independiente de que el acusado sea culpable o no, únicamente se refiere a la decisión de la víctima de perdonar al victimario.
En ese sentido se pronunciaron los coordinadores de la bancada del partido Movimiento Renovación Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT), y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes coincidieron en señalar que al no haber sentencia, se quedan a salvo sus derechos y podrá regresar cuándo él lo decida.
El diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que hasta este momento el Congreso del estado no ha recibido notificación oficial.
Sin embargo, enfatizó que de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica y la Constitución Política no hay ningún impedimento para que regrese a su curul, al ser propietario de la misma.
Por su parte, el diputado José María Avilés Castro señaló que se extinguió la causa penal, de manera que Juan Pérez Cayetano está en la libertad de solicitar, si así lo considera, su regreso al Congreso.
En tanto, el diputado Rigoberto Mares Aguilar manifestó que al otorgarse el perdón por parte de la víctima, prácticamente se quedó sin efecto el proceso judicial en su contra, y que como Poder Legislativo sólo les corresponde acatar lo que dice la Ley.