Manifestó que este fue un día histórico, así como el día en que le quitaron el fuero.
La Paz, Baja California Sur.- Tras 9 meses de haber sido desaforado para enfrentar un proceso de investigación por una denuncia penal por abuso sexual, y tras quedar sin efecto el proceso en su contra, el diputado local Juan Pérez Cayetano se integró, sin complicaciones a las tareas legislativas del Congreso del Estado.
Cerca de las 11 de la mañana, el legislador de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), llegó al edificio legislativo acompañado por un grupo de la comunidad Afromexicana que lo arropó con vivas y porras al grito de “Diputado… diputado… diputado”.
El legislador previo a reintegrarse a sus labores legislativas expresó ante los representantes de los medios de comunicación que este es un día muy importante, y que así como se dijo cuándo se le quitó el fuero, indicó que su regreso también era un día histórico.
Afirmó que está listo para seguir trabajando por la gente, pues expuso que no ha parado de trabajar y recalcó como lo hizo en su rueda de prensa que para trabajar por la gente no se necesita una curul, documento, reconocimiento o emblema.
Pérez Cayetano manifestó que a pesar de algunas voces, seguirá en Morena y por tanto no se declarará diputado independiente y resaltó que el dirigente estatal del instituto politico, Guillermo Guzmán Cota ya declaró que no se ha iniciado ningún proceso en su contra.
Cabe señalar que previo a la toma de la lista de asistencia, la diputada y presidenta de la mesa directiva del actual periodo ordinario, Guadalupe Vázquez hizo la declaratoria de dicha reintegración, tras dar lectura, tanto a la solicitud de reincorporación de Pérez Cayetano, así como de la autoridad judicial.
Precisó que la Subprocuraduría de atención a víctimas de delito contra la libertad sexual y la familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), notificó al Congreso del estado que la víctima decidió otorgar el amplio perdón a Pérez Cayetano, quien a su vez ofreció una disculpa pública (frente a la juez).
Mantuvo que se puso fin al procedimiento penal, como asunto totalmente concluido, al extinguirse la acción penal.
En ese sentido, el 12 de junio, la jueza de control en la causa penal J118/2022, dictó resolución, mediante la cual se extingue la acción penal, con efectos de Sentencia absolutoria ordenando el archivo definitivo de la causa como asunto totalmente concluido.