Esta iniciativa, expuso el legislador, debe socializarse con especialistas en la materia y con la misma ciudadanía antes de que sea aprobada.
La Paz, Baja California Sur.- El pasado jueves 8 de junio, el diputado José María Avilés Castro anunció que “se enviará a la congeladora” el dictamen que pretendía permitir a los menores elegir su orientación sexual en etapas tempranas; ante ello, el legislador Armando Martínez Vega, calificó como “un triunfo para las familias sudcalifornianas” que se bajara el punto del orden del día.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que intentaron aprobar la iniciativa sin el consenso ciudadano, quienes al acudir al Congreso, dijo, manifestaron su interés en defender a los menores y a la familia.
“Vimos lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo para el estado de puebla, donde les dice ‘que la mayoría de edad no, pero que tienen que ir los padres’. Aquí hay una controversia de Derechos Humanos y estamos esperando a que llegue, y en cuanto lo haga, vamos a tomar una decisión de frente al pueblo […] la Suprema corte saca reducciones muy generales, aquí las tenemos que ver y revisar en su momento” comentó.
Sostuvo que el desechar la segunda lectura de la iniciativa fue “una decisión acertada” por no contar con la participación de especialistas locales en la materia; además, indicó, que en la mesa se han quedado temas de mayor prioridad “no se han querido sacar”.
“Creo que los niños y niñas todavía no tienen la capacidad de discernir algunos temas. Yo creo que tendremos que revisar con detalle el tema; ya lo decía yo en el tema del aborto, que éste pudiera darse solo en caso de violaciones” agregó.
Martínez Vega advirtió que, una vez que llegue la resolución de la SCJN, será sometida a escrutinio público, por lo cual, aseguró que actuará en apego a las indicaciones de la sociedad.