Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Realidad de BCS

• Se acaba el tiempo para aprobar la nueva Ley Estatal Electoral, la de movilidad aún congelada. • La nueva Ley Electoral incomodó a la diputada Gabriela Montoya que aspira a la candidatura del PT a la alcaldía de Los Cabos. • Algunos legisladores reflejan prisa por pasar al proceso electoral del 2024, quieren otra candidatura.


El próximo viernes 30 de junio es la fecha programada para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, lapso en el que se espera que la nueva ley estatal electoral quede completamente aprobada y lista para ser aplicada en todo lo referente a las elecciones del próximo año 2024.

Por supuesto que entre los pendientes legislativos no solo está lo referente a la ley electoral, también la sociedad exige que los diputados locales aprueben una nueva ley de movilidad que se adapte a las actuales circunstancias que en esta materia exige la entidad.

Independientemente de lo polémica que puedan ser estas nuevas regulaciones, lo cierto es que Baja California Sur requiere que estos instrumentos legales se actualicen para dar respuesta a la ciudadanía que ya tiene años exigiendo se legisle en estos temas, pero además porque forman parte de las promesas que en su momento hicieron los actuales legisladores.

A pesar de la lentitud mostrada en estos pendientes legislativos, es bien claro que varios de los diputados actuales buscan ligar otra posición para el proceso del 2024.

Ahí tiene usted al diputado panista Rigoberto Mares que espera ser candidato de su partido y de la alianza opositora a la alcaldía de La Paz, aunque primero tendrá que medirse con el actual regidor paceño, el priista Abimael Ibarra Abúndez que ha realizado un trabajo constante de contacto con la población que ya causa preocupación entre cierto sector de blanquiazul.

También por parte de Morena se encuentra el coordinador de esta fracción parlamentaria, José María Avilés que espera por lo menos ser reelecto o también la candidatura de su partido a la alcaldía paceña.

Por supuesto en el escenario aparece el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Luis Armando Díaz, que ha tenido una participación activa junto con la diputada Mapy Moreno, en la ley promovida por la comunidad lésbico-gay y que espera por lo menos ser el candidato de su partido a la diputación federal por el sur de la entidad, aunque para ello tendrá que superar las mismas posibles pretensiones de su compañero de bancada, el diputado Cristian Agúndez.

Obviamente en esta lógica también la diputada petista, Gabriela Montoya que aspira a la alcaldía cabeña resultó molesta luego de que no pudo hacer que la nueva ley electoral fueras un traje a la

medida y le reservara ya desde ahora, una candidatura femenina para el municipio de Los Cabos. De ahí que es posible que su voto sea en contra de la nueva ley electoral

Como quiera que sea los diputados tienen solo dos sesiones ordinarias más para procesar este nuevo instrumento electoral, aunque en el caso de la nueva ley de movilidad, esta seguirá semi-congelada, por lo que si se toca, solo será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el próximo mes de septiembre.

La ley electoral nueva, tendrá que quedar definida y aprobada por los legisladores 90 días antes del inicio del periodo local electoral con miras a las elecciones del 2024.

Este proceso inicia formalmente en diciembre por lo que la nueva ley electoral tendrá que estar vigente a más tardar a partir del próximo mes de agosto.

Seguramente esto generará más fricciones entre los propios diputados, que aunque no lo quieran reconocer, la configuración política actual ha cambiado del tal manera que lo que algunos apoyaron al principio en materia electoral hoy no parece tenerlos muy contentos.

Por lo pronto la diputada Marbella González, de Fuerza por México coordinadora de la comisión encargada de realizar esta nueva ley electoral, sacó bien la tarea y ahora será cuestión de someter al pleno legislativo si la aprueba o rechaza ante la evidente espera de una sociedad que anhela una herramienta electoral que responda a las actuales necesidades de todos los sectores de Baja California Sur.

Ya veremos que sucede de aquí al próximo viernes 30 de junio.

Ya veremos.