Aseguran que SEP pretende desaparecer grupos y reubicarlas en puestos que no existen.
La Paz, Baja California Sur.- Educadoras de preescolar en Baja California Sur (BCS) se manifestaron en el centro laboral de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta contra la desaparición de grupos y reubicación de las maestras que se está planeando para el próximo ciclo escolar.
Reclamaron a la institución que les esté requiriendo que ellas busquen ampliar la matricula en sus salones, de lo contrario se juntarán grupos y serán reasignadas como maestras sombras o subdirectoras.
Las maestras de kínder advirtieron que esos puestos no están contemplados en el organigrama del magisterio y estarían en riesgo hasta de perder sus empleos, aun contando con una base.
María estrella Olague Fernández comentó que el movimiento preescolar se reunió con la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, quien mostró disponibilidad de reconsiderar y atender las sugerencias, pero están esperando los compromisos por escrito.
“La buena noticia es que la secretaria tiene voluntad de poder apoyarlos; tenemos que formar trabajo para poder resolver este problema y poder aumentar las matrículas en todos los aspectos que les estoy comentando, háblese de lo que es la calidad de la educación que haya mejores aulas mejor infraestructura, apoyo de presupuesto para que tengamos mejor material didáctico que podamos capacitar y actualizar a todas nosotras que necesitamos ese apoyo para mejorar la calidad de educación”, expresó.
Reconoció el respaldo que ha declarado al respecto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque dijo que no han tenido contacto con el dirigente, Elmuth Castillo Sandoval.