PRI, PAN y PRD abrirán el 3 de julio el proceso para la elección del candidato presidencial de 2024; este será el método.
Estado de México. - Con la presencia de 14 aspirantes presidenciales del PAN, PRI, PRD y ciudadanos, organizaciones civiles y líderes partidistas anunciaron el nacimiento del Frente Amplio por México, para competir por la Presidencia de la República en 2024, que el 3 de julio abrirá su proceso de elección de su abanderado, que será elegido el 3 de septiembre.
Sin información adicional a lo que los mismos líderes partidistas anunciaron el sábado en sus órganos internos de gobierno y que establece el uso de encuestas y una consulta ciudadana similar a una elección en urnas, que tendrán el mismo peso de 50%.
De acuerdo con los líderes partidistas, este será el proceso de selección del candidato presidencial de la oposición:
Habrá tres finalistas.
Necesitan el respaldo de un número determinado de firmas, sin precisar si serán 100 mil o 150 mil.
Tendrán su propio padrón de “electores”.
Se contará con un organismo electoral interno.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que "por primera vez en nuestra historia, nuestro Consejo Nacional decidió que la candidatura a presidente o presidenta de la República será decidida por todas y todos los mexicanos. Ya no sólo por la militancia de Acción Nacional. Los tiempos exigen, la circunstancia del país apremia".
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, destacó que "juntos, se los digo con toda claridad, juntos vamos a llegar a buen puert. El camino no será fácil; enfrentaremos obstáculos y resistencias; persecución política, la fuerza del aparato del Estado, pero no nos asustan y menos nos echan atrás. Y se lo decimos de frente a este gobierno: no nos van a ganar; los vamos a detener y le vamos a dar rumbo y certeza al pueblo de México".
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó que "estamos dando a conocer hoy es una decisión histórica de los aquí reunidos. Estamos inaugurando una nueva etapa en la vida pública del país. De los anuncios públicos de enero de este año, cuando reiniciamos los trabajos de la coalición Va por México, que se hablaba de acuerdos entre dos partidos, hemos llegado hoy a un acuerdo de los tres partidos de la coalición, junto con la sociedad civil".