Urgió la necesidad de la participación ciudadana en la actualización del PDU.
San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de la reunión con el grupo Madrugadores Cabo San Lucas (CSL), empresarios expresaron su preocupación por la presencia de nuevos desarrollos que no cumplen con las características y normatividad estipulada en el actual PDU, pese a la prevista tercera actualización de esta administración, temen que la situación no cambie.
José Ernesto Amador, arquitecto y representante de la Universidad del Golfo de California, invitado de la mesa, precisó que este fenómeno se da principalmente en la zonas rurales, lejos de la mancha urbana del municipio, en donde se carece de mayor vigilancia.
Recalcó la importancia de la participación ciudadana de las comunidades para combatir el problema pues el crecimiento ordenado es sobre el polígono de Los cabos, en los centros urbanos de San José del cabo y Cabo San Lucas; en tanto para los sitios que se están desarrollando de manera importante, como La Ribera, se contemplan sólo planes parciales adecuados a cada comunidad.
"El PDU es un instrumento de ley, debe ser respetado. Hay muchas construcciones y edificios que rebasan lo que la norma define como una contención de ordenamiento, lo que yo propongo es que se respete el uso de suelo de los diferentes sectores y sea en beneficio ese propósito de normar el crecimiento territorial, se contemplan para que cada comunidad tenga sus normas, su lo define el gobierno pero se debe consultar el interés de la población residente", dijo.
Concluyó que los pobladores y residentes deben conocer las propuestas de la autoridad referente a la actualización "Que conozcan los cambios y que se vea hacia quien está dirigido el beneficio", expresó.