Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 16 de septiembre de 2024

Por no atender sus peticiones, transportistas podrían aplicar “Derecho de admisión” en propaganda política

Los concesionarios informaron que de continuar ignorando las peticiones del sector, analizarán realizar un paro del servicio colectivo.

Por no atender sus peticiones, transportistas podrían aplicar “Derecho de admisión” en propaganda política



La Paz, Baja California Sur.- En fechas recientes, una comitiva de concesionarios transportistas en la modalidad colectivo, se apersonaron en el palacio de gobierno de Baja California Sur (BCS) para sostener un encuentro con el ejecutivo, Víctor Manuel Castro Cosío, y solicitar que intervenga en el proyecto del Ayuntamiento de La Paz que pretende crear una nueva empresa de transporte público; sin embargo, tras cinco horas de espera, no fueron atendidos.


Por lo anterior, Adán Albarrán Parra, secretario del Sitio Triángulo Verde, comentó que, en próximas fechas, los titulares de las concesiones establecerán una serie de acuerdos sobre el proceso electoral 2024 y la publicidad que será colocada en sus unidades, con las figuras de los candidatos y ex funcionarios que buscan un nuevo puesto de elección popular.


Aun cuando ninguna agrupación estableció acordar poner propaganda política en sus camiones, dijo, la Ley de Transporte precisa que “no deben de poner propaganda interna ni externa” en las unidades, por lo cual, reiteró que analizarán los casos de quienes apoyan al sector transporte ‘porque no podemos respaldar a quien nos está golpeando’.


“En cuanto a las calcomanías, nosotros como dirigentes vamos a desechar la idea de que nuestras unidades tengan propaganda de la persona que ‘nos está jodiendo’, pues quieren acabar con el transporte. Bien o mal, chatarras o como lo diga la ciudadanía por los comentarios que ha hecho la presidenta, seguimos dando el servicio”.


Por su parte, Pedro Enrique López, secretario general del Sitio Estrella, indicó que en los últimos años las agrupaciones padecen “un sin fin de atropellos” a sus derechos laborales y que, desde que el gobernador como la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, tomaron posesión de sus cargos ha logrado reunirse con ellos en una sola ocasión.


Por ello, insistió, las autoridades municipales discriminan a los concesionarios al infundir que, de no aceptar el proyecto, el Ayuntamiento iniciará las acciones que necesite para poner en marcha la compañía de transporte público en la ciudad.


“Ella está en contra de los camiones materialistas, en contra de los piperos y en contra de los colectivos y taxis. Hasta ahorita no ha habido ninguna inspección para detener los carros piratas que existen en La Paz, no ha habido ningún operativo de este Ayuntamiento ni del Gobierno. Parece ser que les interesa más el municipio de Los Cabos”.


Finalmente, los representantes de las agrupaciones señalaron que van a a mantener fija su postura para que la administración municipal y estatal prioricen el servicio de transporte que se encuentra establecido en la ciudad con más de 50 años y que, en caso de continuar con las negativas, analizarán paralizar el sistema de transporte hasta ser escuchados.