El dirigente estatal, Guillermo Guzmán dijo que deberán acatar el marco electoral y de no hacerlo se les negará el registro.
La Paz, Baja California Sur.- El Consejo Político Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur (BCS) emitirá un acuerdo para determinar las fechas de renuncia de los funcionarios y legisladores locales que pretenden buscar una candidatura rumbo al proceso electoral 2024.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Guillermo Guzmán Cota, en el marco de una rueda de prensa que ofreció en la sede estatal, para informar sobre los acuerdos del Consejo Nacional para la selección de candidatos y el establecimiento de las reglas.
Ante la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el anuncio de Adán Augusto López Hernández que dejará el cargo de Secretario de Gobernación este viernes, dos de los 4 candidatos presidenciables de Morena y de último momento, la suma de la senadora y ex líder nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, el líder partidista en la entidad afirmó que no visualizan que se vaya a generar un efecto desestabilizador en el país, pues para eso se establecieron reglas y la firma de compromisos por parte de todos y todas que aspiren a un puesto de elección popular.
Cuestionado sobre las fechas para las renuncias de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, precisó que se tendrán que darse de forma definitiva una vez que se establezcan las reglas locales.
Guzmán Cota dijo que el Consejo estatal emitirá un acuerdo después del 6 de septiembre cuando se conozca a la o el candidato presidencial de Morena, tanto para los registros, el levantamiento de encuestas y lo referente a las fechas de las renuncias.
No obstante, enfatizó que los pretensos que ocupan algún cargo público deberán de hacerlo en función de lo que establece el marco electoral para no violentar el proceso que marca la ley.
Advirtió el líder estatal que si algún compañero o compañera no cumple con esta parte, el partido no le dará un registro, pues insistió en que el proceso deberá de darse ordenado y apegado a los lineamientos del partido y la ley electoral.
También enfatizó que está prohibido el uso de recursos públicos para actividades proselitistas, entendiéndose que ni siquiera se puede hacer alguna actividad con fines políticos en horario de trabajo.
Finalmente, Guzmán Cota replicó lo dicho por el líder nacional Mario Delgado, que estas restricciones se aplicarán al presidente de la República, gobernadores y gabinete legal y ampliado; así como a los alcaldes, a sus colaboradores de primer nivel y los dirigentes de este partido.