Las investigaciones no concluyeron, por lo que no significa que es inocente, tampoco culpable.
San José del Cabo, Baja California Sur. Juan Pérez Cayetano, quien al momento de ocupar un cargo como diputado fue denunciado por abuso sexual, recibió el perdón por parte de la denunciante.
De acuerdo con información obtenida por Diario El Independiente, la víctima otorgó al imputado el más amplio perdón y se presume que las partes solicitan la extinción de la acción penal y el sobreseimiento total de la causa penal.
Es decir, que la decisión judicial debe ser poner fin al proceso penal, de manera permanente, aún cuando no se ha resuelto el asunto de fondo y las investigaciones no concluyeron. Sin embargo, este hecho es independiente de que el acusado sea culpable o no, únicamente se refiere a la decisión de la víctima de perdonar al victimario.
Fuentes extraoficiales refirieron a este matutino que Pérez Cayetano podría presentarse ante el Congreso de BCS el próximo martes 20 de junio.
El ex legislador fue denunciado en octubre del 2021 por la ciudadana Georgina Roldán, ex funcionaria del Ayuntamiento de Los Cabos, los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación LPZ/6406/2021/NUC que fue remitida a la Unidad de Transmisión Masiva de Casos Sexuales.
El proceso no se inició de imediato de manera formal, pues Cayetano contaba con fuero, un instrumento legal que impediría que respondiera a autoridades; no fue hasta septiembre del 2022 que se obtuvo la resolución del juicio de procedencia. Tras nueve meses más, es que se llega a esta actualización del caso.
Un abogado experto en el tema y consultado por esta empresa de comunicación, resaltó que los delitos perseguidos por querella (denuncia) pueden ser "perdonables", toda vez que la víctima así lo desee y una vez otorgado el perdón, se tienen efectos de sentencia absolutoria.
Pero, vale la pena mencionar que las partes pueden apelar durante los siguientes días hábiles posteriores a esta decisión; si en dicho período la víctima o el victimario no apelan, la sentencia será definitiva.
El único paso pendiente, será verificar la reparación del daño conforme a la ley y un juez deberá cerciorarse de que la víctima no fue, bajo ningún escenario, forzada, intimidada u engañada para otorgar el perdón. Así mismo, es probable que Pérez Cayetano deba ofrecer una disculpa pública hacia la víctima. Ello depende de los términos bajo los cuales se le haya otorgado el perdón.