Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Operará “una madriguera” en la Dirección de Seguridad Pública de La Paz

• Con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y como parte de un programa piloto se contará con un espacio de atención a hijos de las policías municipales

Operará “una madriguera” en la Dirección de Seguridad Pública de La Paz


La Paz, Baja California Sur.- Como parte de un programa piloto, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, contará nuevamente con “una madriguera”, un espacio para el cuidado de los hijos e hijas de las madres trabajadoras.

Así se informó este viernes, durante la presentación del programa “Encaminados al sistema local de cuidados, impulsado a través de una alianza interinstitucional del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, quienes aportarán recursos por el orden de los 700 mil pesos, para la operación de este espacio por 8 meses.

Se anunció que se hará una investigación sobre las necesidades de todo el Gobierno municipal para ver la posibilidad de replicar este modelo en las diferentes áreas.

En su intervención, la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, destacó la importancia de este espacio, pues señaló que no todos los padres de familia tienen la oportunidad de poder pagar en un espacio particular

Dijo que este programa se trata de poder brindar espacios que le llaman madrigueras y que la idea es atender a los hijos de las mujeres policías en esta prueba piloto.

Por su parte, Marta Clara Ferreira Beltrán, directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, enfatizó que La Paz es un buen lugar para iniciar con este programa para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

En su intervención, Makieze Medina Coordinadora de Género y Trabajo del instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, destacó que se trata de un modelo de compatibilidad laboral, con perspectiva de género.

“Contamos con un presupuesto de 700,000 para implementar esta madriguera por 8 meses como inicio, después vamos también a tener una evaluación de este programa piloto y durante ese tiempo vamos a explorar las posibilidades de incorporar a otros sectores gubernamentales y también a la iniciativa privada para complementar el financiamiento y replicar esa madriguera en otras instancias públicas municipales, incluso en empresas”, puntualizó.