La jefa de afiliación y cobranza del IMSS, indicó que es un proceso rápido y no costoso, asegura la jefa de afiliación del instituto; las trabajadoras o trabajadores del hogar pueden denunciar a su empleador por negarse a otorgar el seguro
La Paz, Baja California Sur.- La afiliación de trabajadores del hogar, ya es una obligación, afirmó Eneida Alvarado Coria, jefa de afiliación y cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS).
En entrevista para Diario El Independiente, mencionó que en el 2019, se estableció como prueba piloto la incorporación de las trabajadoras del hogar como una opción, sin embargo desde noviembre del 2022, los patrones están obligados a darlas de alta ante el instituto, cumpliendo con esta prestación de ley.
Aseguró que el trámite de incorporación para que tengan acceso a la seguridad social es muy sencillo y fácil, pues quien cuente con sus servicios, sólo necesita su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio como empleadores, el domicilio de la trabajadora o trabajador doméstico.
Alvarado Coria dijo a este matutino que este sistema está enlazado a Renapo, de manera que se validan automáticamente los datos; se aceptan los términos y condiciones de que es su trabajadora del hogar, que es su empleadora o empleador.
Comentó que se puede registrar por los días que labora en tres modalidades: las de planta, las que van de entrada por salida y las que tienen varios empleadores, y que con base a eso se dará el cobro de las cuotas obrero-patronales.
La funcionaria del IMSS indicó que el salario a registrar no debe de rebasar las 25 UMAS, y la trabajadora no tendrá restricciones en el número de patrones, es decir, todos los patrones que tenga podrán afiliarla al sistema, sumando así más puntos para su retiro.
Ejemplificó que si la trabajadora doméstica es registrada por 3 días a la semana, la cuota mensual a pagar será de 700 pesos aproximadamente, y si es por toda la semana, mil 500.
Alvarado Coria destacó que con ello se dará el derecho a la protección con cinco seguros, de manera que podrá recibir asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, incapacidad por enfermedad o accidente de trabajo, guarderías y prestaciones sociales.
Puntualizó que se acaba de incorporar un sitio en la página oficial del IMSS, donde la trabajadora puede denunciar la negativa del empleador a otorgar el seguro. También se puede hacer vía telefónica o directamente en la delegación.