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Hoy es miercoles, 18 de septiembre de 2024

“No se reubicarán alumnos de preescolar, no queremos afectar a los maestros”: SEP

Tras la manifestación que un grupo de maestras de preescolar realizó en las instalaciones de la SEP, la titular desconoció contar con un encuentro programado en su agenda.

“No se reubicarán alumnos de preescolar, no queremos afectar a los maestros”: SEP



La Paz, Baja California Sur.- Luego de que un grupo de educadoras protestaran contra la desaparición de los grupos de preescolar para que a partir del próximo ciclo escolar sean reubicados, la secretaria de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Alicia Meza Osuna, informó que sostuvo un acercamiento con seis educadoras para escuchar sus propuestas, las cuales ya son consideradas por la dependencia.


La funcionaria dijo respaldar los derechos de las maestras para suspender la reorganización de los alumnos del citado grado educativo y para ello, establecieron tres acuerdos que la SEP considerará.

Tales acuerdos contemplan un periodo de jornadas amplias de promoción preescolar, la integración de infantes a partir de 3 años de edad y el exhorto a las familias para que los lleven a los menores a cursar el primer grado de preescolar.


“El objetivo de la SEP no es afectar los derechos de los maestros. Estamos dispuestos a escuchar las sugerencias de las educadoras; sin embargo, nos preocupa la baja población de alumnos que se encuentran en los planteles, donde solamente el 40% corresponde a niñas y niños de 3 años de edad” indicó.


Meza Osuna comentó que la dependencia estableció priorizar el desarrollo de los alumnos de forma integral para potenciar sus habilidades en las diferentes etapas de su crecimiento; ante esta premisa, reiteró, requieren incrementar el registro escolar.


“Lo que nos dicen las normas es que los grupos en preescolar debieran ser de 30 niños; sin embargo, la mayoría de los grupos son de 20 a 25 alumnos y nos parece bien. A veces se quedan de 18 alumnos; ya cuando son 4, 6 ó 9 alumnos es cuando creemos que tienen que hacerse los grupos de con mayor cantidad de asistencia” agregó.


Mientras los días avanzan, las educadoras insistirán en pactar los compromisos por escrito para que de esta manera no afecten su trabajo y las bases laborales con las que ahora cuentan.