El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la encuesta es una 'renovación' y un proceso para elegir al nuevo dirigente de Morena.
Estado de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que Morena se esté adelantando a los tiempos electorales con la encuesta que realizará para definir a su candidato presidencial para 2024.
“Todavía falta mucho. Esto es una renovación, en nuestro caso, para tener un nuevo dirigente”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Morena, partido al que pertenece AMLO, determinó que elegirá al suyo por medio de una encuesta e inició la semana pasada el proceso que concluirá en septiembre. Este ha sido denunciado por la oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que se adelanta a los tiempos electorales.
Sin embargo, López Obrador sostuvo que se trata de una “renovación de su movimiento” y dijo que aún será presidente una vez que se defina el resultado de la encuesta.
“Hay un proceso de renovación en la dirección del movimiento de transformación de morena yo ya voy a entregar la estafeta una vez que haya un coordinador o una coordinadora”, dijo.
“Entrego esa responsabilidad y me dedico un año a concluir todo lo relacionado con las obras de gobierno. No dejo de ser presidente hasta finales de septiembre del año próximo”, agregó.
A su vez, durante el fin de semana, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que avalaron el método para elegir a su candidato presidencial y se espera que este lunes den a conocer oficialmente estos procesos.
Sobre esto, López Obrador arremetió contra la oposición y dijo que se trata de una “simulación”, así como de un “proceso que tiene que ver con la élite del poder económico y político”.
“El candidato o la candidata del bloque conservador, que independientemente de quien sea, ya sabemos que lo que quieren es continuar con la misma política clasista, racista, discriminatoria; lo que quieren es seguir robando”, agregó.
“Se están poniendo de acuerdo arriba la oligarquía corrupta saqueadora para tener un candidato y regresar por sus fueros”, acusó.