La presidenta municipal mencionó que el Ayuntamiento de La Paz va a buscar un financiamiento bancario para poder adquirir los micro medidores, para que estos se instalen, de ser posible, antes de que finalice su administración.
La Paz, Baja California Sur.- Para el ejercicio fiscal de 2024, el Ayuntamiento de La Paz solicitará al gobierno federal un apoyo económico para invertir en la adquisición de micromedidores de agua potable para instalarse durante ese mismo año, debido a que un número importante de habitantes carece de este instrumento.
En este sentido, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, sin dar mayores detalles sobre el monto a solicitar ni la cantidad de medidores que planea adquirir, destacó que su prioridad es instalar el dispositivo a la mayor cantidad de personas posible y que, en el proceso, los usuarios sean conscientes del agua que consumen.
“Más de la mitad de la población está sin medidor y cubre una cuota fija mensual [...] adicionalmente, estamos haciendo obras que mejoren el volumen de agua en la red, por eso es indispensable tener medidores en las tomas, para medirnos en el consumo, hagamos un uso correcto y consumamos menos agua para que todos alcancen”.
Por otro lado, confirmó la alcaldesa, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se dieron a conocer las valoraciones económicas y tiempos que llevaría culminar con el proceso de licitación y desahogo del recurso financiero; sin embargo, todavía no se ha fijado una fecha para iniciar la solicitud respectiva.
“Les comento que estamos en pláticas con un banco para poder adquirir algún préstamo para este año, antes de terminar mi administración y adquirir los micro medidores [...] nos queda un año y medio. En lo que se gestionan los recursos, se autoriza, se hace la adquisición de los medidores y se suministran, nos deja un tiempo es muy reducido”.
Con la instalación de ésta tecnología, la primera edil prevé que el consumo desmedido de agua potable en la ciudad se reduzca y con ello, exista una mejor administración financiera y de recursos hacia el organismo operador de agua.