• El subsecretario de turismo estatal destacó que el tercer nombramiento que recibe la entidad genera entusiasmo, pero también demanda un mayor compromiso
La Paz, Baja California Sur.-
El tercer nombramiento de pueblo mágico que recibió Baja California Sur (BCS),
permitirá promoción turística exclusiva, a nivel nacional e
internacional, afirmó Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de turismo
estatal.
El funcionario estatal destacó mediante
entrevista, que la denominación reciente a Santa Rosalía se viene a sumar a
Todos Santos y Loreto, los cuales recibieron esta distinción en el 2006 y en el
2012, respectivamente.
Subrayó que este nuevo anuncio
les llena de entusiasmo y sobre todo un compromiso para seguir trabajando a
favor del desarrollo turístico de estas localidades.
Dijo que el programa Pueblos
Mágicos es el más exitoso de la Secretaría de Turismo Federal, en función de su
antigüedad y trascendencia y además la alta demanda que ha tenido a lo largo de
los años por el interés que despierta ostentar esta marca turística.
En este contexto es que
puntualizó que la finalidad es promover a los destinos, posicionarlos en un
ámbito nacional e internacionales más importantes y al conocerse estos
destinos, atraen más turismo, lo que a su vez se traduce en derrama económica,
más oportunidades de empleo.
Recalcó que sin duda, la marca
pueblo mágico beneficiará a Santa Rosalía, como lo ha hecho en el caso de Todos
Santos y Loreto, dado que permitirá acceder a un tipo de promoción turística
exclusiva que los distingue como destinos turísticos atractivos simbólicos, con
un valor patrimonial cultural y natural.
Precisó que esta denominación
de pueblos mágicos fue creada para estimular que nuevos destinos emergentes
cercanos o alternos a un destino consolidado puedan crecer y volverse otra
opción de viaje.
Ojeda Aguilar señaló que es muy
importante la participación ciudadana, del sector hotelero, restaurantero, de
artesanos, líderes empresariales y representantes de comunidades indígenas.
Y es que dijo que estos,
conjuntamente con las autoridades definen la ruta en la que les interesa seguir
creciendo turísticamente.
Subrayó que para mantener este
nombramiento, es muy importante que los Ayuntamientos se comprometan también, a
mantener y cuidar la imagen urbana; el comercio en la vía pública o el
ambulantaje; cuidar que las ventas sean exclusivamente de productos locales y
garantizar la seguridad para los turistas.