• La tarifa ideal, señalaron los transportistas, debe ser de 45 pesos para el primer tramo y 22 los siguientes.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.-
Tras la aprobación de la actualización de la tarifa al servicio de transporte
en la modalidad de materiales para la construcción, los operadores de carga
manifestaron que el precio que se manejaba desde años anteriores se volvió
insostenible y, a partir de dicha votación, las condiciones mejoran pero no son
suficientes.
Sobre el tema, Gabino Espinoza
Vargas, dirigente del Sindicato de Infraestructura en Baja California Sur,
señaló que el monto de operación se estableció temporalmente en 30 pesos el
primer kilómetro y 13 pesos los subsecuentes, cuando lo ideal, dijo, es de 45
pesos el primer tramo y 22 pesos los contiguos.
“Desde 2016 hemos trabajado
sin parar, pero con una tarifa muy atrasada que ya no generaba ninguna utilidad
[...] estamos arrancando con un estudio y un análisis como lo marca la ley y el
reglamento, pero lo curioso es que las tarifas están mejor pagadas en los otros
municipios, donde fueron estudiadas, analizadas, autorizadas y votadas” aseveró.
También comentó que, ante la
crisis económica que se vive en el país, aunado a los bajos ingresos que los
operadores obtienen del trabajo que realizan en las obras públicas, se vuelve
difícil realizar el mantenimiento y cambio de refacciones de las unidades de
carga, las cuales, advirtió, no son baratas y su desgaste es constante.
“La obligación de la concesión
y aquel que tiene una unidad es que tenga un seguro, pero ¿cómo va a tener un
seguro de alrededor de 20 ó 30 mil pesos para una unidad, si resulta que no
tiene para costearlo?, ni siquiera para las llantas. Los camiones que se
encuentran afuera, en la calle, ustedes físicamente los ven, son vehículos
deplorables y desgastados. Si bien el ajuste en algo compensa, no resuelve el
tema” agregó.
Mientras el Ayuntamiento
espera que el estudio resuelva el problema de la tarifa, la cual podría
actualizarse anualmente con base en la inflación nacional, los transportistas
confían que el ajuste se homologue al costo del servicio en la zona norte de la
entidad para así subsanar sus ingresos y cubrir las necesidades e insumos que
ocupan sus camiones.