Lupita Saldaña, dirigente en Baja California Sur del instituto político, advirtió que esta iniciativa apoyada por el PT y Morena es un primer paso, y aseguró que el siguiente autorizarán las operaciones.
La Paz, Baja California Sur.- La iniciativa de reforma al Código Civil, de Baja California Sur (BCS) con la que se busca el reconocimiento de la identidad de género a menores de edad es inconstitucional y atiende sólo sueños personales de diputados, afirmó Lupita Saldaña, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
La también Senadora de la República, quien acudió al Congreso del Estado encabezando a un grupo de militantes y simpatizantes de Acción Nacional, dijo que está en contra de este dictamen que permitiría a niños, niñas y adolescentes, acudir a un registro civil a cambiar su género en el acta de nacimiento, sin restricciones de edad y sin el apoyo o acompañamiento de sus padres.
Manifestó que preocupa que los legisladores de Morena y del PT traigan sus temas y sus sueños personales y no trabajen por asuntos de interés como la obesidad, educación o reforzar instituciones como el DIF.
Puntualizó que si en realidad quieren trabajar para los niños y los jóvenes, deberían de legislar para que los infantes no esperen tanto por cirugías, o para que los deportistas cuenten con apoyos económicos y no anden boteando, o para que haya atención para adolescentes que tienen alguna adicción.
“Hay muchos temas que ellos tienen bajo un cajón y solo vienen a realizar sus temas personales”, expresó al recalcar que se tienen que analizar y socializar este tipo de temas y sobre todo respetar los procesos legislativos.
Advirtió que de aprobarse este dictamen, no tardarán en legislar para que los niños se les puedan iniciar procedimientos de otro tipo, para poder tener cambios en su cuerpo y el siguiente paso será permitir la operación.