Tras dos años de haber determinado que el voto secreto es anticonstitucional, la legislatura local no ha abordado el tema en las sesiones.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Pese a que en el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que la votación por cédula secreta es anticonstitucional, el diputado José María Avilés Castro admitió la eliminación del voto secreto no es prioridad en estos momentos para la XVI Legislatura de Baja California Sur (BCS).
Cuestionado sobre los avances en ese sentido, toda vez que siendo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado aseguró que ya se estaba trabajando en eso, y posteriormente que se sacaría junto con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aceptó que se han enrolado en otros temas.
Expuso que se han presentado tantos temas, que a veces otros se van de paso, y mencionó que después de la polémica Ley de Infancias Trans, la cual se retomará en 12 meses, conforme a lo que establece la Suprema Corte, se enfocarán a la Ley electoral.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), admitió durante la entrevista que por el momento este tema de la eliminación de la votación por cédula secreta no está en agenda.
Incluso, mencionó que en su momento se revisará en qué términos se puede dar el voto secreto o no, porque finalmente, “lo público tiene que ser más público, pero también hay cuestiones que se tienen que cuidar”.
Cabe enfatizar que, en el mes de noviembre del 2021, la Suprema Corte dictaminó que la votación de los diputados tendría que darse de manera transparente y no a través de cédula secreta, pues se atenta contra la libertad de expresión y al acceso a la información.