La Dirección de vida silvestre atiende el 98% de los casos; la incidencia de picaduras es alta pero piden a la población no asesinarlas.
San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, la temporada de calor representa una gran presencia de enjambres y panales de abejas en espacios públicos y domicilios particulares; a través del 911, se reciben de 5 a 7 reportes diarios por dicha razón.
En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Roberto Díaz director municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, explicó que dentro de esta dependencia se ubica la unidad de Rescate de Especies, misma que se encarga de resguardar desde animales "urbanos", como perros y gatos, hasta aves o en este caso, abejas.
"Las abejas son muy importantes para nuestro sistema, son la polinizadoras de todas nuestras flores... nosotros nos dedicamos a rescatarlas cuando la gente nos avisa que hay panal de abejas en su patio, en parques o escuela, nos llaman por 911", dijo.
Al lugar, acude una unidad especializada de elementos - con el debido traje protector y las herramientas necesarias - para poder realizar el rescate; contemplan que hay hasta un 98% de efectividad en los reportes atendidos y el rescate de los antófilos, aunque en algunos casos, es necesario el sacrificio si esto representan un riesgo para la ciudadanía.
"Cuando los panales se ubican en zona de ranchos, se ubican en áreas estacionarias buscan alimento y se muevan, nosotros esperamos unos días; las que se atienden de emergencias son las de escuelas y parques con gran circulación", añadió.
Actualmente, no cuenta con una estadística de la incidencia de picaduras a niños y adultos, sin embargo, Díaz señaló que es más común de lo que se cree. "Encontramos una especie que está 'africanizada', es decir, está mezclada la especie y su característica es que son muy agresivas, si hay muchos eventos de picadura... y con una solo picadura podrían fallecer", concluyó.