Con la temporada ciclónica en curso, Protección Civil busca desalojar todas las zonas de riesgo
San José del Cabo, Baja California Sur. Por necesidad de vivienda para sus familias, los habitantes de asentamientos irregulares en Los Cabos, han comenzado a cercar y construir con material sus hogares, pese a ubicarse en zonas de riesgo, como arroyos, laderas y faldas de cerros.
Para este matutino, Leticia Rivera Leggs directora de Protección Civil, explicó que durante la visita de Óscar Zepeda a la entidad - para realizar recorridos preventivos por temporadas de lluvia - se detectó este fenómeno.
"Hemos visto que hay asentamientos cercos, no gente nueva, pero que los que están ahí ya lotificaron... el día que vino el director de PC, nos acompañó el director de CONAGUA, le pedimos que tome acciones porque si estamos viendo eso este es el momento propicio para retirar, ¿quien es el responsable?, la Comisión, porque es una zona federal donde está el arroyo", dijo.
Señaló que, referente a lo anterior, se trata del arroyo de Santa Rosa en San José del Cabo. "Al final, donde va a dar un 'ojo de agua' que da al estero, es donde identificamos".
Comentó Rivera Leggs que recientemente se capacitó a brigadas para llegar hasta la ciudadanía para buscar otras opciones de vivienda que no sean en zonas de riesgo. "El agua no avisa, reconoce su pase y tarde que temprano va a abrir brecha para salir y no va a haber nada que lo detenga", expresó.
Aseguró que Julio Villarreal, titular de CONAGUA en BCS, se comprometió a realizar las debidas inspecciones y notificaciones de retiro a todos los habitantes de esta zona y de otras que enfrentan la misma situación.