Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de septiembre de 2024

Exige personal de enfermería del IMSS BCS ser incluidas en escalafón

Señalan que la mayoría de los compañeros que fueron rechazados ya cubrieron plazas de especialidades e incluso, interinatos y jefaturas de plazas pero, a la hora de entregar sus documentos la respuesta es “esperen tantito”.

Exige personal de enfermería del IMSS BCS ser incluidas en escalafón

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Un nutrido grupo de enfermeras y enfermeros de diferentes modalidades que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron en la delegación regional en Baja California Sur (BCS) de esta dependencia por la falta de apoyo por parte de los directivos para otorgar el escalafón a cerca de 50 empleados en el estado, que es un sistema con el que suben de categoría, según el nivel de preparación.


Yadira Valtierra, quien es enfermera especialista quirúrgica, mencionó que desde el 30 de enero del año en curso presentaron una solicitud de trámite que no les fue contestada; posteriormente ingresaron dos cartas posteriores, el 24 de abril y el 17 de mayo, mismas que hasta hoy continúan sin respuesta verbal o escrita.


La respuesta que esperan, indicaron, es que se les permita la inscripción al escalafón por el grado de preparación con el que cuentan, que también está avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


“Nos estamos manifestando para hacerle un llamado a nuestro Director General federal, Zoe Robledo, y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que volteen a ver el problema que vive el gremio de enfermería, tanto de Baja California Sur como a nivel nacional” agregó la enfermera especialista.


Comentó que La Paz, al ser considerada como una localidad como “una zona aislada” por su ubicación geográfica, las ofertas educativas en materia de salud se reducen al mínimo, lo que les obliga a buscar matrículas fuera del estado.


Posterior a estas declaraciones a los medios de comunicación, los inconformes marcharon hacia el acceso principal de la delegación regional del IMSS para pedir una audiencia con el ejecutivo que estuviera a cargo en ese momento; pasados unos minutos, un pequeño grupo pudo ingresar para iniciar las negociaciones a sus demandas.


Después de estar durante casi una hora en diálogo, la enfermera especialista informó que finalmente fueron escuchados por la jefatura del personal del instituto; sin embargo, aclaró que tendrán que esperar hasta finales de 2023 o principios de 2024 par que se reaperture la convocatoria y, posteriormente, analizar las adecuaciones y con ello, las posibilidades de registro.


“Nos comentaron que necesitamos esperar una respuesta de las autoridades del área Nacional, que son quienes van a emitir el dictamen para llevar a cabo los registros a escalafón [...] el compromiso que se hizo fue que nos harán llegar por escrito lo que estamos solicitando, para ver si hay alguna inconsistencia por parte de las universidades o ver cuál es el motivo de la negativa que recibimos al registrarnos” indicó.


Es importante mencionar que el próximo 15 de junio, en Ciudad de México, se convocó a una marcha con el objetivo de exigir que finalicen los incumplimientos a los derechos de los trabajadores del IMSS, toda vez que éste mismo problema se presenta a nivel nacional.