Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

En Los Cabos, continúan problemas vecinales; más de 1000 casos se han atendido

Las quejas más recurrentes son exceso de ruido, fiestas en la madrugada y animales bravíos.

En Los Cabos, continúan problemas vecinales; más de 1000 casos se han atendido



San José del Cabo, Baja California Sur. En el último año más de mil casos por conflictos vecinales se han atendido en los juzgados cívicos del municipio de Los Cabos; en entrevista con Diario El Independiente, Juan Luis Araiza Díaz, director de Juzgados habló al respecto de esta situación.


"Poco a poco se ha ido sensibilizando a la ciudadanía de la necesidad de que, cuando haya un conflicto vecinal, se constituyan al juzgado a presentar su queja correspondiente y sean las autoridades las encargadas en dirigir estos conflictos y resolver en cuestión a conducta antisocial e infractora, cuando los tratan de resolver la violencia genera más violencia que se convierte ya en un delito", dijo.


Comentó que hasta el momento, se han realizado más de mil 40 quejas en el juzgado cívico, correspondientes a todo el municipio de Los Cabos y de ellas, 40 aún están en espera de resolución por un acuerdo entre ambas partes.


Al menos el 80% se da en SJC y se considera que este fenómeno es porque los juzgados de CSL están retirados de una zona céntrica, por lo que se busca llevar más oficinas a colonias populares que demandan el servicio. 


 Las quejas más recurrentes son por exceso de ruido por parte del vecino o fiestas a altas horas de la noche, así como animales bravíos que están sueltos pero sí tienen dueño.


De las más de 1000 quejas, estimó Araiza Díaz que menos de 10 han ameritado un procedimiento administrativo para sancionar. "Por lo regular esas quejas son porque ya se había dado un acuerdo y hubo incumplimiento de las partes, reinciden en su conducta; ahí ya no queda más que un procedimiento en que se desahoguen pruebas... solo en un caso las partes no quisieron conciliar y nos fuimos a conflicto", explicó.


Concluyó que en la mayoría de los casos la ciudadanía logra entender que debe haber armonía con sus vecinos más cercanos.