El diputado manifestó que estaría violentando su autonomía, por lo que dejó en claro que sólo se intervendrá tras previa consulta y a petición de la institución.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- A diferencia con otras leyes o reformas, el Congreso de Baja California Sur (BCS) no realizará reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), sin una amplia consulta en la institución, declaró el diputado local José María Avilés Castro.
Al referirse a la iniciativa que se tiene en análisis en la XVI Legislatura y con la que se busca modificar el proceso de elección del rector, el legislador puntualizó que el congreso no puede legislar, si no es con una amplia consulta de las y los expertos en el tema, además de contar con la opinión de la comunidad Universitaria.
El congresista afirmó que de lo contrario a lo antes mencionado, se estaría violentando la autonomía de la máxima casa de estudios y se daría un conflicto similar al que se vive entre el congreso del estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con la ley aprobada en aquella entidad.
Puntualizó que así se establece en el artículo tercero, fracción séptima y que lo replica la Ley general de Educación Superior en Baja California Sur.
Avilés Castro sostuvo que para que intervenga el Congreso local tiene que darse con base en una amplia consulta de la propia universidad.
Mencionó que las autoridades universitarias han mostrado apertura en ese sentido, pues ante las demandas del Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE), sobre un cambio en el proceso de elección, se ha manifestado que se revisará la normatividad.
“Creo que ahí está la posibilidad”, expuso al señalar que la única forma en la que se podría atender este tema el Congreso del estado, es que la iniciativa se presente de la propia universidad, por lo que dijo que tendrán que esperar a que se realice la consulta en la institución.
Externó que se sostendrá una reunión con los iniciadores para informar en qué sentido se está dictaminando.