La vocería detalló que la mayoría de los niños que albergan tiene a su familia; sin embargo, al vivir en alguna situación de precariedad, se le brinda un apoyo a través de la institución.
La Paz, Baja California Sur.- Tras darse a conocer el cierre de operaciones en la escuela primaria “Ciudad de los Niños”, que según la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) se debe por la “poca matrícula” del plantel, la Diócesis de La Paz reconoció desconocer “a profundidad” sobre el caso; sin embargo, indagarán para obtener mayor información.
Juan Gómez Esqueda, vocero de la organización, mencionó que pese al cierre, las actividades de la institución educativa continúan. Señaló que la Ciudad de los Niños cuenta con 71 años de trayectoria de servicio para atender a los menores de madres y padres de escasos recursos.
“No se ha platicado todavía en la Diócesis, porque la Ciudad de los Niños se maneja con cierta independencia. Tenemos a los padres de la Natividad de María, que están al frente, pero, si usamos una lógica, el personal para atender el lugar y a los niños cuesta. No es que se deje de atender a los niños, se les enviaría a una escuela para continuar sus estudios”.
El representante de la Diócesis indicó que el plantel funciona como un albergue temporal en el que los niños acuden a estudiar y los fines de semana regresan a casa con sus padres, por lo tanto, afirmó, “no son niños abandonados como se cree”.
Asimismo, Gómez Esqueda aseguró que la formación académica de los infantes, de varios niveles educativos, “no se tira a la basura”; por tal motivo, reiteró, los niños que allí se encuentren se canalizarán a otros planteles para que continúen recibiendo sus clases de forma regular.
“Me imagino que la SEP también habrá visto lo que conlleva cerrarla y las consecuencias, entonces, no quiero pensar que se está actuando de una manera intransigente. Me imagino que lo han dialogado con los padres de la ciudad de los niños, que son quienes tendrán la mejor respuesta”.
El vocero precisó que en años anteriores las instalaciones contaban con más de 100 niños albergados, por lo cual “valía la pena” tener la infraestructura que actualmente tiene; sin embargo, al disminuir la población como lo indicó la SEP, se tendrá que analizar el uso del recinto.