En 2022, el gasto turístico de ciudadanos estadounidenses en México fue de 14 mil 375 millones de dólares.
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San José del Cabo, Baja California Sur. En Baja California Sur, así como en los cuatro estados que conforman la denominada Mar de Cortés, el principal mercado del gremio turístico es el norteamericano; por ello, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Acompañados por el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, el titular de la Secretaría de Turismo recordó que en abril, los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit firmaron el Convenio de la Alianza del Mar de Cortés que potenciará la actividad turística y la derrama económica, que se verá fortalecida con el hermanamiento en materia turística con los destinos de Arizona.
La delegación mexicana expuso los atractivos de estas entidades desde la costa hacia el interior, los cuales representan una gran oportunidad para consolidar la mega región internacional con Arizona, e incluso se planteó la posibilidad de que haya un crucero en el Mar de Cortés.
Miguel Torruco Marqués comentó que se ha detonado la economía en las 235 plazas con vocación turística del país y reiteró que el hermanamiento tiene como objetivo no solo incentivar el flujo de viajeros en esta mega región turística, sino también atraer inversiones y principalmente detonar la derrama económica, ya que este último indicador es con el que se mide la potencialidad turística de una nación.
El gasto turístico de ciudadanos estadounidenses en México fue de 14 mil 375 millones de dólares, esto es 36.6% más que en 2019; y de enero a abril de 2023, se han captado 5 mil 41 millones de dólares, lo que representa 2.1% más que en el mismo periodo de 2022.