Se determinó así para el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada.
San José del Cabo, Baja California Sur. En Baja California Sur, el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada, son manejados exclusivamente por dos empresas, por lo que - luego de una investigación - la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que podría haber nuevas regulaciones en BCS.
A través de un comunicado, la Comisión informó que su Agencia Investigadora determinó de manera preliminar la ausencia de competencia efectiva, en las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán, Sinaloa.
La AI identificó niveles muy altos de concentración de servicios por parte de: Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V, que han ofrecido por varios años el servicio de transporte marítimo de carga rodada en ambas rutas; Baja Ferries es el único que realiza transportación marítima de pasajeros en dichas rutas.
De acuerdo con los datos, esto refleja barreras que dificultan el acceso a más competidores en el futuro, como, elevados montos de inversión, límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras y falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores en las mismas condiciones que tienen las compañías ya establecidas.
Un dictamen - con número de expediente DC-001-2022 - publicado el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación, señala que los interesados en este procedimiento podrán presentar a la Cofece sus manifestaciones y alegatos sobre esta investigación, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final, de confirmarse la situación expuestas, la Secretaría de Marina podrá establecer nuevas bases de regulación tarifaria.