Desde enero pasado, la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, retiró becas deportivas a nadadoras mexicanas.
Ciudad de México.- Después de que Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) retirara el apoyo a nadadoras mexicanas desde enero pasado, un Juez ordenó que sus becas fueran devueltas en un plazo no mayor a tres días.
El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, fue el que ordenó este 13 de junio una suspensión definitiva al congelamiento de las becas que recibían los deportistas por parte de Conade.
De acuerdo con el Juez, las becas deberán ser devueltas de manera íntegra, tal y como se habían ofrecido hasta antes de de que Ana Gabriela Guevara decidiera retirarlas de forma arbitraria.
“La autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente (…) y deberá acreditar ante este órgano jurisdiccional dentro de un plazo improrrogable de tres días haber llevado a cabo el pago correspondiente”, señaló Tello Espíndola a Ricardo Báez, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, de acuerdo con Proceso.
Con esta resolución, los deportistas que recurrieron a ampararse legalmente para que les fuera devuelto el apoyo económico y volverán a recibirlo, son:
Regina Alférez
María Fernanda Arellano
Miranda Barrera
Joel Benavides
Daniela Estrada
Itzamary González
Glenda Esthefanía Inzunza
María Trinidad Meza
Luisa Samanta Jailib
Pamela Toscano
Diego Villalobos
De igual forma, las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus también recibirán nuevamente recursos públicos federales para seguir desempeñando su labor.
Tras la resolución del magistrado, ni la Conade ni Ana Gabriela Guevara se han posiconado al respecto.