No habrá intromisión presidencial para armar las fórmulas de candidaturas.
San José del Cabo, Baja California Sur. A nivel nacional y estatal, las fórmulas de candidaturas del 2024 - del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) - se decide por el Consejo, sin intromisión del presidente y con las reglas establecidas por el Congreso, así lo comentó Víctor Castro Cosío mandatario en Baja California Sur (BCS).
Y es que, el pasado lunes se reunieron mandatarios estatales y el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de celebración por la recientemente nombrada gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Ahí, se estableció que este domingo habría una junta del Consejo Nacional de MORENA para dejar "las reglas claras", según lo expresó Castro Cosío.
Informó será esta agrupación la que conforme las respectivas fórmulas para los siguientes comicios, al igual que los partidos que conformen alianza con los morenistas - Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) - "sin intromisión del presidente".
"Será lejos del autoritarismo y de los dedazos y de todas las formas que un presidente decidía antes; será el consejo nacional el que establezca las reglas que va darse entre las y los interesados en participar en la contienda presidencial. En BCS estableciendo Morena las reglas todos nos tendremos que ajustar a eso, también las reglas de organismos electorales, hay también cuota de género, indígena y de diversidad... en cuanto se tenga ya la reforma de BCS, ahí nosotros estaremos con nuestra modesta participación", pronunció el edil.
Añadió que todo se realizará con los ya conocidos preceptos de la cuarta transformación, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.