• La coordinadora regional, Julia Lorena Hinojosa, afirmó que solo está focalizado al sector restaurantero, por lo que exigió “piso parejo”.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Al advertir que ya se está considerando sanciones a restaurantes en Baja California Sur (BCS) que continúen vendiendo platillos elaborados de marlin y dorado, la coordinadora regional de la CANIRAC, Julia Lorena Hinojosa Oliva, señaló que sólo espera que haya piso parejo. Mediante entrevista con Diario El Independiente, Hinojosa Oliva dijo que lo que están planteando las autoridades está muy enfocado al sector restaurantero, pero no a otros establecimientos que expenden el producto a través de puestos fijos o semifijos a lo largo y ancho de la entidad. Subrayó que se debe realizar una campaña generalizada sobre esta prohibición, no solo en el sector restaurantero, si no también en las comercializadoras de pescados y mariscos, empacadoras, centros comerciales y mercados. Desde luego, señaló que están de acuerdo en que se tiene que cuidar estas especies, por ser la pesca deportiva un gran motor de la economía sudcaliforniana, y también en que se apliquen sanciones, pero enfatizó “sea piso parejo para todos”.
La coordinadora regional recordó que desde hace 5 años se ha venido promoviendo una campaña de concientización para que los empresarios del ramo no contemplen estas especies reservadas a la pesca deportiva en el menú. Señaló Hinojosa Oliva que se ha tomado muy bien esta restricción por parte de los restauranteros y estimó que un 70 por ciento ya no vende platillos a base de estas especies. Hinojosa Oliva mencionó que aún no se ha aterrizado cuándo iniciará la campaña con Fonmar, ni tampoco las fechas en que se empezarán a aplicar las multas, por lo que llamó a que se hagan mesas de diálogo sobre estas regulaciones.