• De 27 posiciones, solo la mitad llegan a estar activas en los momentos de mayor demanda del aeropuerto que sigue buscando traer más vuelos al destino turístico.
San José del Cabo, Baja
California Sur. El Aeropuerto Internacional de Los Cabos, pese a ser a nivel
nacional uno de los de mayor flujo extranjero y que además sigue buscando
atraer más vuelos internacionales al destino turístico, continúa con problemas
en la zona de ingreso, pues opera con menos de la mitad del personal
correspondiente.
En entrevista con Diario El
Independiente, el director general Francisco Villaseñor, comentó que esta
problemática que se ha generado desde años atrás, prevalece pues de 27
posiciones, solo operan la mitad y en ocasiones menos. Aunque se invirtió en
kioscos de autoservicio, actualmente no funcionan.
"Eso origina que tengamos
filas hacia atrás de los pasajeros, hace varios años el Aeropuerto hizo
inversión de 20 millones de pesos, para poner kioscos de autoservicios, pero
era kioskos de pre internación, pero cuando hubo cambio de sexenio,
esa tecnología quedó ocupada, migración nos dijo que no tenía presupuesto y se
dejaron de ocupar, aunque siguen colocados", explicó.
Cabe mencionar que, aún en
2022, Villaseñor comentó que habían solicitado al Instituto Nacional de
Migración enviar a más personal capacitado para cubrir algunos puestos
más. Actualmente, el INM ha tenido acercamiento con el Aeropuerto, según lo
expresó el directivo, la propuesta es instalar nuevos kioscos, esta vez de
internación.
"Actualmente estamos en
proceso de licitación con un presupuesto que va a cubrir el Aeropuerto, de
cerca de 40 millones de pesos", dijo. Se espera que para el último
trimestre del 2023 ya se encuentren en funciones, para ayudar en una de las
temporadas de mayor tráfico en el destino.