Empresas podrían preferir cambiar rutas, a puertos donde sí se cubra esta necesidad.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (AMEPACT) Arturo Mussi, señaló que la falta de infraestructura en el puerto de Cabo San Lucas, podría traer graves consecuencias a la larga.
Explicó que, actualmente, aún no se ve un impacto trascendental por este motivo, sin embargo, con perspectiva hacia el futuro del turismo, el puerto local está "desfasado". Las primeras consecuencias de ellos, es dejar de captar una derrama económica por estos cruceristas que no bajan a consumir local.
"Los barcos se quedan fondeados, la infraestructura son pequeños muelles que con lanchas bajan a los pasajeros. Ya en pocos lugares del mundo bajan en lanchas; en México solo lo hacen tres puertos, Loreto, Zihuatanejo y CSL. Mucha gente prefiere quedarse a bordo, porque hay que hacer "colas".... piensan que a su regreso pierden el barco, hasta un 20 a 25% de turistas se quedan arriba", dijo Mussi.
Proyectan que "a la larga", una Marina de CSL sin la infraestructura con la capacidad de recibir grandes barcos y con entradas accesibles, podría perder a las principales empresas cruceristas, pues preferirán no visitar el destino y mantener solo las rutas hacia otras zonas turísticas que sí los puedan aceptar.
Comentó, debería ser una posibilidad que empresas de la Iniciativa privada se queden con la concesión de la Marina, en lugar del gobierno estatal o la SEMAR.
"Yo preferiría que pase a un ente privado, los estados definitivamente lo manejan con presupuestos a su disposición y su interés no es la productividad. Mientras que, con una empresa privada el interés es que sea más grande y genere más, con el estado, hay un fin social", concluyó.