Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

60 colectivos interesados en formar parte de la nueva empresa de transporte La Paz

Esto tras la presentación del proyecto donde, advirtió la alcaldesa se daría un mejor servicio a la ciudad al tiempo que el gremio tendría las ganancias correctas; la titular de Tránsito Municipal confirmó que no pretenden monopolizar el transporte en la ciudad para evitar un estancamiento en el flujo económico.

60 colectivos interesados en formar parte de la nueva empresa de transporte La Paz



La Paz, Baja California Sur.- Varias semanas transcurrieron desde la presentación del proyecto de creación de una empresa de transporte y renovación de unidades que planteó el Ayuntamiento de La Paz a los representantes de transporte público de la capital de Baja California Sur (BCS), en donde alrededor de 16 personas manifestaron tener interés en la propuesta.


Sobre esa cifra, la directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, señaló mediante entrevista que según el corte que la dependencia tiene, suman poco más de 60 interesados en el proyecto presentado por la alcaldía de La Paz.


Ese número de personas, comentó la titular, les permite prever que cubren la cuota de las primeras 28 unidades que planean adquirir para poner en circulación a finales de año y con ello, que el 2024 la ciudadanía lo inicie con un sistema renovado y moderno.


“Hasta ahorita solo se han mostrado interesados, no hay nada escrito, pactado ni contratado. Lo ideal sería que todo el transporte se modernizara, pero ojo, no sería conveniente que todos en una sola empresa porque entonces ya no habría competitividad” agregó.


Afirmó que lo ideal para los concesionarios es que el transporte no se monopolice para que permita un flujo económico sano en el sector, además que esto permitirá que adopten un esquema de mejora y ordenamiento óptimo para el desempeño de su trabajo.


“El primer paso en la propuesta que estamos haciendo es que ellos lleguen a acuerdos con la empresa que va a aportar el capital. A partir de ahí se establece el contrato con el Ayuntamiento para el tema del pago por kilómetro recorrido, y entonces, se inicia la petición de unidades. Éstas tardarán alrededor de cuatro meses en llegar, una vez hecho el pedido” indicó De la Fuente.


Mientras la autoridad espera que los concesionarios puedan abrirse a las posibilidades que este “modelo de negocio” les puede brindar, el gremio busca establecer criterios que los blinde ante algún desacuerdo o inconformidad que se dé por el cambio de administración o quiebre financiero de la compañía.