Como cada año, la dependencia en defensa del consumidor realizará operativos en tiendas de conveniencia, restaurantes, florerías entre otros establecimientos para vigilar que éstos cumplan con sus precios y/o servicios.
La Paz, Baja California Sur.- 10 de mayo, uno de los días más populares del país, por ser el día pactado para celebrar a las madres mexicanas, y que también es aprovechado por los cientos de tiendas de autoservicio, restaurantes, florerías, entre otros, por la derrama económica que la fecha deja, será vigilado previo y durante los festejos por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Esto para evitar que se aumenten costos de los servicios o productos ante la demanda de cientos de familias que buscan la oportunidad localizar el mejor obsequio al alcance de sus bolsillos para quien los ha procreado.
En el marco de este festejo, la PROFECO informó a Diario El Independiente pondrá a disposición un operativo de al menos trece elementos de vigilancia; entre 7 y 8, en el municipio de La Paz; y de 4 a 5 en Los Cabos.
En este sentido, Edgar Omar Chico Delgado, titular de dependencia, explicó mediante entrevista con este matutino que el objetivo para esta temporada es garantizar precios justos, el respeto de las ofertas y mantener la cercanía con los compradores que acuden a los establecimientos.
“Como todos los años, vamos a estar visitando tiendas departamentales y de conveniencia, así como a los restaurantes; además, vamos a colocar preciadores, para que se cumplan las promociones que anuncian”.
Dichos operativos, indicó el funcionario federal, se establecerán desde las primeras horas de apertura de las tiendas hasta la tarde-noche, cercano a la hora del cierre.
En caso de ocurrir incidencias, agregó, el personal de PROFECO atenderá a los consumidores que se acerquen para acelerar el proceso de inconformidad; sin embargo, señaló que el procedimiento se llevará a cabo en las instalaciones de la institución.
“Pueden observar el tema de las quejas y denuncias con el personal que vean en campo, pero ciertamente los invitamos a que nos visiten a las oficinas de Jalisco y Francisco I. Madero, de lunes a viernes, de 8:30 a 3:30 de la tarde. Allí los atendemos para recibir sus quejas o denuncias”.
Es importante mencionar que la dependencia registra un promedio anual de alrededor de 20 quejas por malas prácticas de los negocios en el estado durante el día de las madres, de ahí el llamado de Chico Delgado a los consumidores para que verifiquen que los productos estén correctamente etiquetados y que los servicios sean lo suficientemente claros y evitar actos abuso.