Es la “peor” administración con la que han trabajado, indicaron los empleados; La dirección del Organismo Operador dijo no negar este aumento, pero el incremento dificulta las finanzas de la institución.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Después de que el pasado mes de abril se formalizara el aumento al salario a trabajadores sindicalizados de Baja California Sur (BCS) y tras presentar un atraso en el pago del salario retroactivo, del periodo del 1 de enero al 31 de marzo, para alrededor de 350 trabajadores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, este día realizaron una suspensión en sus actividades para exigir se liquide el saldo atrasado que desde hace dos semanas no se hacen las dispersiones correspondientes, teniendo como fecha acordada el pasado 21 de abril y el 8 de mayo.
Ante tal situación, los trabajadores sindicalizados acompañaron a los afectados como medida presión al director y al organismo, para que éste resuelva a la brevedad el señalado atraso; sin embargo, manifestaron que la dirección solo pretende postergar los días para, supuestamente, recaudar el monto necesario.
Los trabajadores mencionaron a este informativo que el titular del OOMSAPAS acudió a al área de cajas recaudadoras para, presuntamente, “escuchar y resolver” el inconveniente; no obstante, solo argumentó que se encargaría de “hacer una corrida” en las finanzas y que “en un rato informaré por escrito el cumplimiento de pago a los afectados”.
Por su parte, el director general de la dependencia, Mario Ramón Gálvez Gámez, reconoció que el incremento del salario al 10 por ciento que se acordó semanas atrás, desestabiliza las finanzas e impide que puedan enfrentar los nuevos pagos, al mismo tiempo que cumplen con las funciones naturales del Organismo Operador.
“Este día se trata del compromiso que mantenemos con la gente de confianza que prácticamente es la mitad de los trabajadores de confianza […] Yo quiero decirle a todos los trabajadores y a la sociedad que somos conscientes de que tenemos que pagar ese incremento; sin embargo, nosotros como organismo operador que dependemos de recursos propios, tenemos que esperar que ese dinero esté disponible para poder hacer el pago”.
El funcionario sostuvo que, al depender en la totalidad de los recursos propios que generan por el cobro del servicio de agua potable a la ciudadanía, hoy presentan una deuda cercana al millón de pesos que considera no podrá cubrir por lo irregular que inició la recaudación del suministro en este mes.
Respecto al paro de labores, comentó que “no tendrían por qué estar en paro […] no hay necesidad de hacer este tipo de manifestaciones” al insistir que existe el compromiso que se va a cumplir; además, sostuvo, “lo correcto sería darle atención al usuario” para continuar captando los recursos económicos y así, cubrir los acuerdos.
“Considero que vamos en sentido contrario. Entre más paros tengamos, se nos va a caer la recaudación. La gente siempre se inhibe cuando pasa este tipo de actos; es importante que la ciudadanía venga. Si ellos ven que hay movimiento, ya no acude a la caja a pagar su adeudo”.
Al corte de esta redacción, el OOMSAPAS difundió un comunicado que explica que dicho atraso se dio “por la insuficiencia en el monto recaudado” al priorizar los gastos corrientes mensuales, por lo cual, indican que “más tardar” el día 15 del mes en curso, esta dependencia cubrirá la totalidad del adeudo que se tiene con el personal de confianza.