Según el titular del Servicio Nacional del Empleo tras los altos índices de pérdidas laborales que provocó la pandemia, hoy BCS se recupera, colocando a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.
La Paz, Baja California Sur.- Desde el registro del primer caso de contagio COVID-19 en Baja California Sur (BCS), el 21 de marzo de 2020, la entidad registró una importante caída en las ventas de establecimientos y comercios como tiendas de autoservicio, restaurantes, actividades turísticas y centros de entretenimiento, por mencionar algunos, los cuales, cerraron sus cortinas al público por los altos índices de infección, y con ello, una serie bajas laborales que afectó la economía de las familias sudcalifornianas.
Esta situación, señaló Vladimir Torres Navarro, director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la entidad, obligó a los jefes de empresas a buscar alternativas que les permitiera mantener su planta laboral, además de las ventas de sus productos y servicios durante la contingencia.
Reconoció que, si bien la alerta por el Coronavirus provocó que BCS descendiera en la tabla de mayor índice laboral a nivel nacional, desde el periodo agosto-septiembre de 2022, la entidad recuperó las primeras posiciones y, con el reciente anuncio del fin de la emergencia sanitaria a nivel federal y estatal, aseguró que la media península se mantendrá en primer lugar en la generación de empleos.
“Si bien es cierto que fuimos una de las entidades que más empleos perdió durante la pandemia, hoy somos quienes más empleos generan en el país. Desde del año pasado, en 2022, vimos cifras positivas para la entidad. Así también, ha sido el arranque de este año 2023; de hecho, estamos media décima nacional por encima de otros estados, con más empleabilidad que el año pasado y, en el caso del Servicio Nacional de Empleo, hemos notado esa posibilidad porque las vacantes disponibles han crecido”.
“Es un buen síntoma que la entidad siga abriendo vacantes y que existan espacios disponibles”, dijo el funcionario, al celebrar que este 2023, sin dar cifras, que la tasa de solicitudes para buscadores de empleo se ha incrementado.
Asimismo, Torres Navarro, aseguró que, en las próximas semanas, se tiene previsto iniciar la primera jornada de inclusión laboral en la ciudad de San José del Cabo, en la que contarán con un número importante de vacantes y, posteriormente, en Cabo San Lucas.
Incluso, sostuvo, se está preparando una jornada especial para los jóvenes quienes al estar estudiando, buscan una fuente de ingreso que les permita adquirir productos su uso personal.
“Vamos a hacer una feria de empleo en de San José del Cabo a finales del mes de junio, entonces, pensamos que vamos a reunir alrededor de 1000 vacantes nada más en Los Cabos. Estamos planteando y dialogando con las empresas de Los Cabos y La Paz, para abrir un programa especial de verano, que va a estar dirigido a jóvenes estudiantes, porque hemos observado que muchos, especialmente quienes van a egresar de nivel medio superior o quienes ya están en la universidad, aprovechan las vacaciones de verano para trabajar”.
Recordemos que, durante la pandemia, alrededor de 6 mil negocios de Baja California Sur cerraron sus cortinas, de estos, un aproximado del 30%, es decir, cerca de mil 800 negocios, pudieron reabrir sus puertas al público, mientras que el otro 70% no lo hizo; por otro lado, una cantidad próxima a 22 mil empleos se perdieron, sin embargo, se recuperaron alrededor de 10 mil, todo esto durante el periodo 2019-2022.
Ahora, la expectativa en el territorio sudcaliforniano es que las condiciones laborales mejoren, esto tras la declaración del fin de la pandemia y declarar al virus “como enfermedad endémica”.