El responsable de recaudar el dinero fue vinculado a proceso, pero todavía no se ha presentado una sentencia ni el destino que tuvo el recurso sustraído.
La Paz, Baja California Sur.- Desde noviembre de 2021, más de un centenar de maestros jubilados y pensionados de Baja California Sur (BCS), interpusieron una denuncia por el presunto robo de una suma superior a los 6 millones de pesos de la caja de ahorros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras más de un año en trámites, señaló Elmuth Castillo Sandoval, Secretario General de la Sección III, ya se registraron avances de las carpetas de investigación en contra del trabajador de la educación, quién era el responsable de la recaudación del dinero, mismo que fue vinculado a proceso por el Poder Judicial.
Durante la entrevista, el funcionario educativo indicó que se encuentran en la espera de que se presente una respuesta favorable en las próximas semanas y con ello se haga justicia para resolver el caso.
“A la fecha, hay más de 110 denuncias de compañeros maestros. Éstas elaboraron por paquetes de 10; al corte, nos informaron que tenemos más de 11 expedientes de denuncias interpuestas, y de estas, dos de ellos han procedido, es decir, se han vinculado a procesos. No significa que los otros no, sino que se vienen integrando los expedientes por paquetes” dijo el Castillo Sandoval sobre los procesos penales.
Comentó que hasta el día de hoy, se desconoce el motivo que orilló al responsable de la recaudación a cometer el ilícito y aprovecharse de la confianza de un número importante de trabajadores que siguen a la espera de que les sea devuelto parte de sus ahorros.
No obstante, reiteró, confían que en poco tiempo recibirán una respuesta positiva y con ello, los montos que les correspondan a cada maestro afectado.
“Es lo que queremos saber nosotros, dónde quedó ese dinero, y si alguien cometió algún delito, bueno, que la autoridad lo sancione conforme a la Ley. No es una cacería contra nadie, no se trata de una persecución. Si, alguien cometió un delito contra los compañeros ahorradores. Considero que no se vale que, quien debiera proteger y cuidar los recursos ajenos, ahora le falten esos millones de pesos. Que se le castigue conforme la ley”.
A un año y medio de lo ocurrido, el SNTE ha robustecido los procedimientos operativos al interior del sindicato para evitar un suceso similar, al mismo tiempo que brindan confianza a su gremio.