• La consejería jurídica del mandatario federal defendió lo aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión
Ciudad de México.- A unas horas de que se
someta a escrutinio y discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN) el llamado plan
B en
materia electoral, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López
Obrador, la consejería jurídica del mandatario federal defendió lo aprobado por
Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Al tiempo, hizo un llamado al pleno de la
Corte para que resuelvan con responsabilidad.
Se hace un llamado a las ministras y los
ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y privilegien la
solución del verdadero conflicto constitucional de las normas impugnadas por
encima de las formalidades de trámite a las que hace referencia el proyecto de
sentencia" apuntó la postura.
Mediante un largo comunicado emitido este
domingo, la consejería jurídica de la presidencia anticipó que, en caso de que
el pleno de la Corte invalide la primera parte de los cambios a la
ley, invadiría facultades y "se convertiría en el Congreso de la
Unión".
La postura sentencia que "es falso"
que no se haya dado cumplimiento a las formalidades del proceso legislativo,
como señaló en su proyecto de sentencia el ministro Alberto
Pérez Dayán.
Por el contrario, la representación jurídica de
la presidencia afirma que Pérez Dayán en su propuesta de sentencia omite
analizar diversos aspectos a partir de los cuales se puede acreditar que los
legisladores actuaron dentro de lo permitido por la Constitución.
Basta dar lectura a las versiones
estenográficas de las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores, así
como a las respectivas gacetas parlamentarias de los días 6 y 15 de diciembre
de 2022, y 22 de febrero de 2023, para demostrar que, contrario a lo que se
afirma en el proyecto de sentencia, no se afectó en forma alguna el principio
de deliberación democrática y que se agotaron las etapas del proceso
legislativo en el que participaron todos los grupos parlamentarios por conducto
de sus legisladores" subrayó el boletín de prensa enviado a los medios de
comunicación.
También se advierte que "al tratarse de un
poder derivado, sin legitimación popular, la SCJN no debe restringir las
atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular
el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la
voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo,
violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir
entre estos".
Para la consejería jurídica lo que debe
prevalecer es lo que señala el artículo 17 constitucional, "criterio que
fue utilizado por la Corte al resolver el recurso de reclamación 66/2021,
relacionado con la Ley de Hidrocarburos".
En ese caso, se recordó, el alto tribunal
precisó que "los formalismos procedimentales no deben prevalecer sobre la
resolución del fondo, por lo que se espera que sea congruente con dicho
criterio al resolver la presente acción de inconstitucionalidad".
El proyecto de sentencia señala que el
denominado plan B en materia electoral contiene varias irregularidades que no
se ajustan a lo establecido en la constitución, por ejemplo, los cambios a
la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de
Responsabilidades Administrativas; de ahí que proponga su invalidación.