Los manifestantes dijeron que el alcalde, Oscar Leggs Castro, se abstuvo de abrir el diálogo con los trabajadores de la pepena, mismos que tambien acusan a la empresa de querer “imponer” sus medidas laborales.
La Paz, Baja California Sur.- En fechas recientes, el Ayuntamiento de Los Cabos presentó y aprobó una iniciativa para licitar el manejo de la basura del relleno sanitario “La Candelaria”, en la delegación de Cabo San Lucas (CSL), para que la empresa Dorado Amanecer, en un lapso de 5 a 6 meses, inicie el proceso de procesar y convertir los residuos en energía eléctrica.
Ante la incertidumbre de este proceso, un grupo de pepenadores, que oscilan entre 70 y 100 personas, aproximadamente, de forma pacífica, se manifestaron en el Congreso del estado para solicitar que se respete su modo actual de trabajo, así como su independencia y a trayectoria que han logrado.
Jorge Juárez Vázquez, representante de los pepenadores del citado relleno, señaló que durante mucho tiempo, ni su oficio ni ellos mismos son reconocidos por las autoridades estatal y municipales, por ello, expuso, se apersonaron con los diputados para que a través de éstos, finalmente, se les voltee a ver.
Derivado del trámite municipal, agregó, sus familias “quedaron a la deriva” por la nueva normativa que busca implementar la empresa privada que ganó la licitación, misma que les propuso trabajar por una jornada de 8 horas, para la cual, afirmó, no contempla que existen excepciones como las personas de la tercera edad y madres solteras, que se dedican a la pepena durante un horario menor.
“Venimos a apoyar la iniciativa de reforma del artículo 119, de la Ley de Hacienda Municipal de Los Cabos, y a que se nos reconozca como pepenadores ante la Ley. Si ustedes no lo saben, El gobierno municipal ha concesionado en Los Cabos, el relleno sanitario de Cabo San Lucas; cosa es que nos están obligando, prácticamente, a trabajar para una empresa privada, y de alguna manera, estamos perdiendo nuestra fuente de empleo, empleo que hemos conservado durante muchísimos años. Estamos hablando de 20 ó 30 años, aproximadamente”.
Asimismo, reiteró, que para las familias que dependen de este empleo no están de acuerdo en trabajar para un patrón, toda vez que durante el régimen laboral que les han propuesto, ellos consiguen un ingreso estable que le da sustento, alimento y los servicios básicos en el hogar.
“Una persona, digo, al que le vaya mal en el día, junta como unos 800 a 1,000 pesos […] de donde sacamos más es de la de la basura hotelera, que es donde llega más material para todos los compañeros, y es precisamente por eso que en ocasiones sacan esa cantidad, que no creo que una empresa privada nos lo pueda igualar”.
Los trabajadores de la pepena sostuvieron un encuentro con las y los diputados, a quienes entregaron un documento que hasta el corte de esta redacción, no se publicado el contenido; sin embargo, Juárez Vázquez insistió que con ello prevén ser tomados en cuenta, además, advirtió, confía en que los diputados buscarán el beneficio de las familias trabajadoras.