• Indicó Quiroga Romero que ya existe un orden, pues anteriormente se aplicaban cobros diferentes a comerciantes o no se les cobraba.
La Paz, Baja California Sur.- A
raíz del caso de la empresa dedicada a la confección de uniformes donde se
omitían refrendos y entregaron documentos erróneos, la alcaldesa de La Paz,
Milena Quiroga Romero reconoció que efectivamente había un desorden físico y
administrativo en la dirección de comercio municipal, del ayuntamiento a su
cargo.
Mencionó que lamentablemente
en la pasada administración no se puso atención al desaseo que se estaba dando,
pero que a partir de este 2023 ya se habilitó un sistema para que haya mayor
transparencia en los cobros, pues lamentablemente había “malos hábitos” y
algunos se les cobraba más y a otros menos.
La primer edil señaló que
incluso a algunos comerciantes se les obligaba a ir a las oficinas de la
dirección de comercio y a otros no, por las irregularidades en el sistema.
Subrayó que se detectó que no
todos los comercios estaban en regla y que al final de cuentas lo que se trata
es de eficientar la recaudación porque es un recurso que se regresará con obras
a la ciudadanía.
Quiroga Romero afirmó que se
tienen pocas oportunidades para recaudar y esto obliga a poner en orden muchas
áreas, como la mencionada.
La munícipe no precisó si se
levantaron actas administrativas o hubo despidos de personal involucrado en
esas irregularidades, pero sostuvo que ya se está avanzando en el ordenamiento.
Cabe recordar que esta
dirección de comercio se creó en la anterior administración y de ésta dependen
los inspectores fiscales para la revisión de todo tipo de licencia comerciales,
de hecho, en este gobierno recientemente se habilitó la ventanilla
digital para sacar licencia o pagar un refrendo, así como otros trámites para
diversas actividades .