Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 1 de octubre de 2024

Mujeres en situación de violencia tienen mayor riesgo de contraer VIH: SSA

• La dependencia precisó que el machismo y la discriminación hacen que las mujeres sean más vulnerables al virus y a otras infecciones de transmisión sexual.

Mujeres en situación de violencia tienen mayor riesgo de contraer VIH: SSA

 

Ciudad de México.- En México hay 370 mil personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales 71 mil son mujeres de 15 años o más, informó la Secretaría de Salud (SSA).

 

Precisó que el machismo y la discriminación hacen que las mujeres sean más vulnerables al VIH y a otras infecciones de transmisión sexual (ITS). 

 

De igual forma, se estima que quienes viven situaciones de violencia presentan casi dos veces más riesgo de adquirir el virus que aquellas no expuestas a estos contextos”.

 

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Alethse de la Torre Rosas, directora general del  Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, señaló que durante 2022, se brindó tratamiento a 25 mil 741 mujeres que padecen VIH, y de ellas, el 92 % logró controlar la carga viral, “lo cual significa que pueden tener una calidad de vida y una sobrevida similar a una mujer sin la infección”.

 

La funcionaria indicó que también se  garantizó el tratamiento antirretroviral a 799 mujeres embarazadas que viven con VIH, de las cuales 591 lograron que el virus fuera indetectable antes del parto y “las 208 que no alcanzaron la supresión del virus accedieron a la profilaxis para ellas y sus hijos e hijas, lo que evitó la transmisión vertical”.

 

Además, cuatro mil 901 mujeres “fueron detectadas de forma oportuna y recibieron tratamiento para sífilis”. Y  desde el inicio del Programa de hepatitis C, 988 mujeres han recibido medicamentos para curar la enfermedad. 

 

Sumado a lo anterior, se atendieron 396 mujeres migrantes provenientes de más de 11 países, como parte del compromiso para mejorar la salud de todas las personas en territorio nacional.